Chilenos inundan los fondos privados de pensiones para retirar parte de sus ahorros

Foto: Miles de chilenos han salido este viernes a hacer fila frente a las oficinas de los fondos privados de pensiones para retirar parte de sus ahorros. / MARTIN BERNETTI

Miles de ciudadanos han hecho cola frente a las oficinas de las administradoras de fondos de pensiones (AFP), un día después de que el Congreso aprobase una ley que permitirá a quien lo desee el retirar el 10% de sus ahorros. La medida busca aliviar a la clase media, fuertemente castigada por la pandemia.

Largas filas frente a las oficinas de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se han presentado este viernes en Santiago de chile, un día después de que el Congreso aprobara una reforma que habilita a los ciudadanos a retirar de forma anticipada una parte de sus ahorros para la vejez.

La gente fue a las oficinas en masa para obtener la clave de seguridad necesaria para retirar sus fondos, o simplemente para averiguar cuánto dinero tenían en sus cuentas. Los chilenos han hecho fila incluso antes de que el presidente promulgue la ley.

Un trámite rápido para obtener un código del sitio web del fondo de pensiones más grande, AFP Provida, tenía una fila de más de 100.000 personas tratando de hacer el mismo proceso.

La reforma aprobada esta jornada es una de las mayores que recibe el actual sistema, instaurado en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) e ideado por José Piñera, uno de los hermanos del actual presidente, que estableció el ahorro individual obligatorio como pilar básico, mediante el cual cada trabajador aporta un 10 % mensual de su sueldo bruto a un fondo de pensiones personal del que puede disponer cuando se jubila.

El presidente, Sebastián Piñera, que se había opuesto fuertemente al proyecto de ley de pensiones, admitió la derrota el jueves y dijo que lo promulgaría hoy. Después de eso, debe publicarse en el Diario Oficial antes de que entre en vigencia.

La decisión de ratificar formalmente la reforma “obedece a su intención y voluntad -dada la difícil situación económica que viven muchas familias y compatriotas- de facilitar y agilizar el retiro de estos fondos de ahorros previsionales por parte de las personas habilitadas”, dijo el Gobierno en un comunicado.

De acuerdo con Bloomberg, los fondos de pensiones de Chile administran activos por un valor aproximado de US$200.000 millones.


Tomado del portal del diairo EL ESPECTADOR