Gira de Duque a Reino Unido, Turquía y Suiza

Una completa agenda cumplirá el Presidente de la República, Iván Duque, y el equipo de Gobierno, en la visita de trabajo que comienza este miércoles en el Reino Unido, y que continúa en Turquía y Suiza, con la participación del Mandatario en el Foro Económico Mundial (WEF) de Davos.

En Reino Unido, el Presidente Duque se reunirá con el Primer Ministro, Boris Johnson y se formalizará que Colombia es uno de los primeros países de América Latina en firmar un Tratado de Libre Comercio con este país, luego de su salida de la Unión Europea o Brexit.

El país culminó todos sus trámites internos constitucionales y legales para la entrada en vigor de este TLC, mecanismo al que se llega luego de que ambas naciones decidieran mantener preferencias arancelarias, desde cuando se produjo el llamado Brexit, a través de notas diplomáticas por un periodo de cada 6 meses.

El diálogo bilateral para la entrada en vigor del Tratado se concentró en capítulos, como protección de datos, infraestructura, energía, agroindustria, Ciencias de la vida, servicios financieros, industrias creativas.

El Reino Unido es el tercer país inversionista en Colombia con una cifra acumulada de USD 22,6 billones, entre 2001 y 2021. Tan solo el año pasado la inversión ascendió a USD 402,4 millones.

Avances ambientales

En el Reino Unido, Colombia será el primer país del mundo en suscribir la denominada la Declaración del Palacio de Buckinham-Unidos por la Vida Silvestre.

El Presidente Duque, sostendrá encuentros con los mayores aportantes y donantes de ese país, en los proyectos ambientales de Colombia y con autoridades del Gobierno británico.

Conversará también con Alok Sharma, el Presidente de la COP 26, sobre la importancia de movilizar financiamiento climático a escala para acelerar la transición de Colombia hacia un futuro verde. En este encuentro serán anunciadas tres iniciativas conjuntas que reunirán a los sectores público y privado, ayudando a movilizar financiamiento para apoyar la reducción de emisiones, el crecimiento sostenible y la protección de la biodiversidad en Colombia.

Además, el Presidente Duque y Sharma resaltarán el lanzamiento de 19 nuevos proyectos, transformadores e innovadores, para apoyar las prioridades de acción climática de Colombia, el logro de sus metas como la reducción de gases de efecto invernadero en un 51 % para 2030 y alcanzar cero emisiones netas para 2050, así como en desarrollar las políticas en energía, transporte, finanzas verdes, naturaleza y clima.

Y saludarán el lanzamiento de la Iniciativa de Liderazgo en Finanzas Climáticas (CFLI) Colombia. Dirigido por el Enviado Especial de la ONU para la Ambición y Soluciones Climáticas, Michael Bloomberg, el CFLI convoca a empresas líderes para movilizar y escalar capital privado para soluciones climáticas.

De otro lado, El Jefe de Estado colombiano encabezará un diálogo de alto nivel con parlamentarios, líderes políticos y sociales, empresarios, miembros del gobierno británico y diplomáticos, donde se abordará la cooperación ambiental y de desarrollo sostenible, como el área más importante de la agenda bilateral.  

A través de la denominada ‘Alianza para el Crecimiento Sostenible’, el Gobierno Británico es hoy el principal donante financiero y técnico del Ministerio de Medio Ambiente de Colombia.  El objetivo del encuentro es promover el diálogo con el Presidente Duque sobre su legado en política ambiental para Colombia y se abordarán programas como los derivados del Pacto de Leticia, la meta de sembrar 180 millones de árboles, la transición energética y la ruta del hidrógeno.

El Presidente Duque se reunirá, además, con Lord Zac Goldsmith, el Ministro para el Pacífico y el Medio Ambiente en la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo (FCDO) y el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (DEFRA).  Hablarán sobre los esfuerzos y la cooperación entre ambos países para enfrentar la pandemia del covid-19; la recuperación económica; las políticas de género; cambio climático; biodiversidad; bosques y deforestación; energía, océanos y economía circular, entre otros temas.

También conversará con el Príncipe William, Duque de Cambridge, como dignidad de Estado del Reino Unido para avanzar en temas de cooperación y de intercambio de experiencias en la lucha contra el tráfico de especies.

Además, se reunirá con Mike Freer, Ministro de Exportaciones y Ministro de Igualdad y Diputado; e inversionistas, como Werner von Guionneau, consejero delegado de Infrarrojo, compañía de infraestructura con presencia en 17 países; Marcos Bradshaw, Jefe global de Macquarie Capital, grupo global de servicios financieros; y Karan Bilimoria, Presidente de la Confederación de la Industria Británica (CBI), gremio que aglutina a 190 mil empresas del Reino Unido, entre otras personalidades.

Seguridad

El Mandatario colombiano también sostendrá un encuentro con Richard Moore, Jefe del MI6, el Servicio Secreto de Inteligencia del Reino Unido. El objetivo del encuentro es impulsar a Colombia, en este año y en 2023, como un importante aliado de la OTAN en materia de seguridad internacional, ahora que Estados Unidos declaró al país como aliado estratégico y no miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Turquía

En Turquía las comitivas analizarán el intercambio en sectores destacados en la recuperación económica mundial, como el turismo y posibilidades para los productos colombianos, así como las inversiones extranjeras directas de ese país en Colombia. 

La visita de trabajo a Turquía prevé el encuentro entre los presidentes Duque y el anfitrión, Recep Tayyip Erdogan, y la búsqueda de estrechar y fortalecer las relaciones bilaterales y comerciales, a través de la firma de instrumentos de cooperación. También desayunará con connotados empresarios turcos.

El Jefe de Estado colombiano asistirá a la Universidad Bahcesehir, donde dará una clase magistral y recibirá el homenaje Honorary Guest.

Luego visitará al empresario Robert Yildirim, a quien le será otorgada, por parte del Gobierno colombiano, la Orden Nacional al Mérito, Gran Oficial.

A través de ProColombia se espera facilitar 15 proyectos de Inversión Extranjera Directa de Turquía por más de USD 361 millones, en sectores como metalmecánica, infraestructura, energía y cosmética/cuidado personal. También, los inversionistas ven a Colombia como un país atractivo para los sectores de energía y la transición energética.

Bajo la estrategia Friendshoring, Colombia ha venido trabajando con nueve empresas de Turquía en sectores metalmecánico, químicos, ciencias de la vida y agronegocios, que están analizando la posibilidad de establecer plantas de desarrollo en el país con fines de exportación.

Suiza

De otro lado en Suiza, el Presidente participará en el Foro Económico Mundial de Davos, (WEF, por sus siglas en inglés); el encuentro más importante del sector y del desarrollo, en el que presidentes y jefes de Estado intercambian experiencias y éxitos en políticas públicas.

Allí sostendrá reuniones con ocho Jefes de Estado y 15 a 16 reuniones bilaterales con principales empresas multinacionales que están viendo hoy a Colombia, como el lugar de destino para entrar en la política del nearshoring, es decir de producción cercana a los Estados Unidos.

En los encuentros en Davos, el Mandatario también abordará los temas del mundo poscovid, la crisis climática y la situación económica mundial por la invasión rusa a Ucrania.

Dentro del marco de su agenda, el Presidente Duque sostendrá un encuentro bilateral con Klaus Schwab, el fundador del Foro Económico Mundial, con quien hablará de la cuarta revolución industrial y los desarrollos que se han dado en la sede de Medellín —la primera en un país de habla hispana—, en específico sobre internet de las cosas, inteligencia artificial, computación en la nube y blockchain, así como los avances de Colombia en la revolución digital que la tienen como líder de la región.

Con Schwab, el Presidente Duque hablará de los retos que asumió el país en materia de la lucha contra la crisis climática, en la que Colombia se comprometió a reducir en un 51% las emisiones de gases efecto invernadero a 2030, ser carbononeutrales a 2050, declarar, este año, el 30% del territorio continental y marítimo como áreas protegidas y la siembra de 180 millones de árboles.

Así mismo, sostendrá un encuentro con Richard Gnodde, Dina Powell y Jim Esposito, entre otros representantes de la firma Goldman Sachs, con quienes hablará del protagonismo de Colombia en la región para la inversión.

En esta visita de trabajo, acompañan al Presidente, los Ministros de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana; de Ambiente, Carlos Correa; de Salud, Fernando Ruiz; de Minas y Energía, Diego Mesa; la Presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, entre otros funcionarios.


Fuente: El Nuevo Siglo