Citan para el jueves audiencia para definir libertad de Álvaro Uribe

Foto: Carlos Ortega / EL TIEMPO

Jesús Yepes dice que interrogatorio al expresidente y otra evidencia quedan sin valor probatorio.

La juez de garantías Clara Ximena Salcedo acaba de citar para este jueves, a las 9 de la mañana, la continuación de la audiencia para definir la libertad de Álvaro Uribe Vélez, dentro del proceso por soborno en actuación penal y fraude procesal.

La citación se produce luego de que la Sala Plena de la Corte Suprema confirmó que el caso pasa de Ley 600 a Ley 906.

(Lo invitamos a leer:  ¿Qué va pasar con la libertad de Uribe y con las pruebas de que recogió la Corte Suprema?)

‘Tirar a la caneca evidencia’

 El penalista Jesús Albeiro Yepes le dijo que la Fiscalía puede «tirar  a la caneca» algunas de las evidencias recogidas por la Corte Suprema, empezando por el interrogatorio al expresidente.

(Además: Las razones por las que Uribe figura en el llamado a juicio a Cadena)

Para Yepes es claro que al cambiar de sistema, la evidencia que recogió la Corte, cambia de categoría al pasar de Ley 600 a 906.

«En la Corte eran pruebas, en el nuevo tablero judicial son ahora elementos probatorios que la Fiscalía decide si tendrá o no en cuenta», explicó el penalista.

Según Yepes, le corresponde al fiscal sexto especalizado definir qué elementos probatorios se mantienen y cuales se desechan.

En entrevista con EL TIEMPO en Vivo, Yepes explica por qué , en su criterio, el caso de Uribe debe empezar de ceros.

(Además: A defensa de Á. Uribe no le suena que unan su caso con el de Cadena)

No obstante, admitió que la víctima dentro del proceso, el senador Iván Cepeda, podría pedir que un juez o un tribunal sea quien defina si alguna evidencia, como las interceptaciones al celular de Uribe y los diálogos con su apoderado Diego Cadena.

Esas interpcetaciones han sido objetadas por la defensa del expresidente al igual que el testimonio de Juan Guillermo Monsalve, hijo del mayordomo de la hacienda Guacharacas, ligada a la familia Uribe Vélez.

UNIDAD INVESTIGATIVA


Tomado del diario EL TIEMPO