Fotografía del IBAL

CORTOLIMA, La Alcaldía de Ibagué y el IBAL inician construcción de colector de quebrada La Guadaleja, como aporte al saneamiento básico de Ibagué

Se realizó acto de socialización del inicio de la construcción del proyecto de estructuras hidráulicas del colector de disipación de energía y estabilización de taludes de la quebrada “Guadaleja” de la ciudad de Ibagué. Con la presencia de funcionarios de CORTOLIMA,  Alcaldía de Ibagué, el IBAL, Concejales y comunidad.

José Alberto Girón Gerente del IBAL. Fotografía del IBAL

El proyecto estará localizado al sur de la ciudad de Ibagué, con una área de influencia en los barrios Uribe Uribe, los Mártires, Alto de la Cruz y sector continuo al Jardín Botánico de la Universidad del Tolima, para un total de 17.500 habitantes beneficiados.

La ejecución de la obra, tendrá un plazo de once meses, el proyecto estará a cargo del Consorcio AMC, ya que fue  el ganador de la licitación pública por parte de la Corporación Autónoma. La inversión de la obra será de $5.006.960.281,28, más la interventoría que es de  $317.107.451,50, la cual estará a cargo de Luis Fernando Triana.

Fotografía del IBAL

Es un proyecto especial, debido a que es uno de los  proyectos en los que se aporta a través de sobretasa ambiental, punto adicional y con destinación prioritaria al saneamiento básico de la ciudad, aprobado por el Concejo de Ibagué.

Además, la obra civil contará con estructuras hidráulicas en box-coulvert, rápidos, pozos y estructuras de disipación, y obras de protección de taludes (gaviones); generando la posibilidad de un ambiente sano a la población.

Fotografía del IBAL

Es importante destacar que este proceso se logra en el marco del convenio interadministrativo de asociación N° 454 del 18 octubre del 2017,  suscrito entre la Corporación Autónoma Regional del Tolima “CORTOLIMA” y la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado S.A E.S.P Oficial, con el fin de aunar esfuerzos técnicos, económicos, logísticos y humanos para la construcción de un sistema de intercepción de vertimientos entre los pozos G6 Y G14.

Por otro lado, se debe recordar a los usuarios que un colector es un sistema en el que se vierten de manera adecuada las aguas residuales, para una posterior disposición a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) para su respectivo tratamiento.


Redacción: Annie Rincón