Colombia será el tercer país de la región que más expandirá su economía en 2019

Foto: La República

Perú y Chile lideran la lista con crecimientos de 3,8% y 3,4%

Por: Johnny Giraldo López

Diario La República

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que la economía colombiana crecerá 3,3% en 2019, una disminución de 0,3 puntos porcentuales sobre su pronóstico en octubre del año pasado. A pesar del resultado, el país será el tercero en la región con el mejor ritmo de expansión económica después de Perú (3,8%) y Chile (3,4%).

“El crecimiento económico de Colombia ha mantenido una tendencia claramente decreciente desde 2011, principalmente por el descenso visto en la construcción y las industrias extractivas. Sin embargo, desde 2016 se ve reflejado un mejoramiento de la economía lento, pero paulatino, generado principalmente por la dinámica de actividades provenientes del sector público, y por el crecimiento del comercio”, dijo Carlos Alberto Garzón, profesor de desarrollo económico en la Universidad de la Sabana.

Esta proyección del FMI coincide con el dato que entregó el Banco Mundial en enero de este año. De acuerdo con el informe, el respaldo continuo de la política monetaria, el gasto de los gobiernos subnacionales en un año de elecciones, la ejecución de la infraestructura 4G y el impacto positivo de la política tributaria son las claves del buen desempeño en el país.

“Se debe mantener la expansión con políticas sociales y no permitir que los cambios afecten a los más vulnerables. También es necesario volver a las políticas económicas de mediano plazo para lograr el crecimiento”, dijo Alejandro Werner, director Western Hemisphere Department, IMF.

La Ley de Financiamiento aprobada en diciembre fue clave en el pronóstico, según el FMI, pues ayudará a que el Gobierno Nacional cumpla con sus metas fiscales.

“Además de la política monetaria, la única forma en que el país podría alcanzar sus metas sería aprovechando el mejoramiento en los datos de crecimiento de la agricultura, ganadería y pesca que se observan desde 2016, pero también, impulsando las recientes muestras de mejoría en la industria manufacturera y otros negocios”, dijo Garzón.

El FMI explica que el rumbo escogido por el Gobierno es el correcto en el aspecto económico, pero también advierte que una menor carga al sector empresarial podría generar menor recaudación en 2020, año en que el país crecería 3,6%.

El caso de Perú

Este país tuvo la mejor calificación en Latinoamérica con una proyección de 3,8% en 2019 y 4,1% en 2020. El resultado se debe a que la demanda interna privada compensaría la consolidación fiscal gradual y a que el gobierno ha dado pasos clave en el combate contra la corrupción.

“Perú ha hecho las cosas bien. Ha hecho las reformas que le corresponde y el presidente Vizcarra ha aumentado la confianza de los inversionistas, siendo totalmente transparente con los juicios que adelanta la Fiscalía”, señaló José Miguel Sánchez, decano de la Facultad de Ciencias económicas en la Universidad Católica de Chile.

El segundo en la lista: Chile

La solidez del consumo privado y el dinamismo de la inversión son dos de los factores que el FMI tomó en cuenta en Chile para proyectar un crecimiento de 3,4% para este año, lo que lo deja en el segundo lugar del ranking, y de 3,2% en 2020. Además, se prevé que la normalización de la política monetaria instaurada en octubre del año pasado avance gradualmente.

“Chile viene recuperándose de cuatro años de caída en la inversión y logró reinstaurar la confianza de los mercados en la infraestructura”, dijo el Decano de la Universidad Católica.


Tomado del portal de noticias del dairio La República

COMPARTIR