Colombia solo recauda 40% del ingreso que el IVA puede ofrecer: Ocde

Foto: zonacero.com

El organismo urge reducción de desigualdad en Colombia.

En la audiencia pública a la ley de financiación que se realiza en el Congreso de la República, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) hizo recomendaciones al país sobre el sistema impositivo.

El directivo Álvaro Santos Pereira destacó los logros del país, pero indicó que uno de los retos es el sistema tributario.

“Todos los que reclaman para que les quiten el IVA tienen razón, pero es necesario tomar los caminos para reducir la desigualdad”, dijo.

En ese sentido, según agregó Pereira, los impuestos pueden ayudar y se debe voltear la torta, “pues hoy la mayor parte de los ingresos tributarios provienen de parte de las empresas, mientras las personas naturales solo aportan el 6 por ciento del ingreso fiscal”.

En su opinión, con el IVA solo se obtiene un 40 por ciento del ingreso que puede ofrecer, mientras existen muchas exenciones, que favorecen a los estratos socioeconómicos más altos.

“El decil más alto recibe 5 veces más subsidios en IVA que el más bajo”,

Agregó que el 90 por ciento de la fuerza laboral está exenta del impuesto de renta, “eso quiere decir que solo 420 mil personas pagan ese gravamen como persona natural”.

El funcionario de la Ocde agregó que de no obtener más recursos por la vía ley de financiamiento Colombia pondría en riesgo la regla fiscal.


Redacción Paz Estéreo. Con información del diario El Tiempo.

COMPARTIR