Colombia y una nueva ilusión: Inicia el camino ante Venezuela

Foto: Buda Mendes Getty Images

La Selección de Carlos Queiroz se estrena en Barranquilla. James y Falcao están a tope para esta primera fecha sudamericana. Qatar 2022, en la mira.

Por: Sergio Casallas

AS.COM

La pandemia del covid-19 retrasó más de lo pensado un nuevo examen al proceso de Carlos Queiroz con Colombia. Pasaron 324 días para ver de nuevo a la Selección. El coronavirus impidió que el equipo entrara en acción en marzo, junio-Julio (Copa América) y septiembre. Ahora, con apenas 3 sesiones de entrenamiento, comienza el camino a un nuevo Mundial, Venezuela es el primer rival. Barranquilla aguarda por una tercera clasificación consecutiva.

En el recuerdo más preciado quedan José Pékerman y sus dos clasificaciones. También cambia el sistema, que con el argentino era un 4-4-2 en el primer ciclo y a partir del Mundial de Brasil mutó en gran parte a un 4-2-3-1. Con Queiroz al frente, la idea es el 4-3-3 que implantó en el previo de la Copa América del año pasado. Este arranque contra la Venezuela de su amigo José Peseiro será su decimoquinto partido al frente de la Selección. La hora de la verdad le llega al portugués.

El mejor James está de regreso en la Selección

James Rodríguez es el gran refuerzo de Colombia. Llega en alto nivel y en el momento indicado. Tiene 412 minutos en las piernas con Everton de Inglaterra; 3 goles, 3 asistencias y máxima figura en 4 partidos de Premier League. Queiroz replicará la idea de Carlo Ancelotti, que arranque como extremo derecho pero con la libertad de jugar hacia adentro para asociarse, crear fútbol, lanzar y rematar de media distancia con una de las zurdas más peligrosas del mundo. «Estoy de vuelta. I’m back«, dijo el ’10’, quien jugó por última vez con la Selección el 29 de junio de 2019 contra Chile en Copa América.

Falcao, Mina, Davinson, Barrios y Cuadrado, los otros referentes de este equipo que debuta en casa, también irían como titulares frente a la Vinotinto. 4 hombres de experiencia, mundialistas y con buen presente en sus equipos en Europa. Álvaro Montero será el elegido para reemplazar a David Ospina en el arco. El portero del Deportes Tolima ya lo sustituyó en un juego de Copa contra Paraguay, cuando este tuvo que viajar a Colombia de urgencia para acompañar a su familia por el estado de salud de su padre Hernán Ospina.

Venezuela salta al Metropolitano sin conocer a Peseiro

José Peseiro, técnico portugués de 60 años y exasistente de Queiroz en el Real Madrid en 2003, se estrena en el Colombia-Venezuela de este viernes. El entrenador firmó en febrero su contrato como reemplazo de Rafael Dudamel. Un mes después, el mundo y el fútbol se paralizaron por la pandemia y solo hasta esta semana vino a conocer a la mayoría de sus dirigidos.

Para esta visita a Barranquilla, Venezuela saldrá sin su figura Salomón Rondón, pero con un tridente de ataque de buenos nombres: Darwin Machís del Granada de España, Yeferson Soteldo del Santos de Brasil y Fernando Aristeguieta del Mazatlán de México y exgoleador de América de Cali. En el mediocampo estará el referente Tomás Rincón (32 años), con 3 Eliminatorias en su espalda y todavía jugando al máximo nivel en la Serie A italiana con Torino. Wuilker Faríñez atajará pese a no tener minutos con el Lens de Francia.

Posibles formaciones de Colombia vs Venezuela

Colombia: Álvaro Montero; Stefan Medina, Yerry Mina, Davinson Sánchez, Johan Mojica; Wilmar Barrios, Juan Guillermo Cuadrado, Steven Alzate; James Rodríguez, Luis Fernando Muriel y Falcao García.

Venezuela: Wuilker Faríñez; Roberto Rosales, Mikel Villanueva, Yordan Osorio, Ronald Hernández; Tomás Rincón, Bernaldo Manzano, Yangel Herrera; Darwin Machís, Yeferson Soteldo y Fernando Aristeguieta.

Arbitro: Guillermo Guerrero (Ecu).
VAR: Carlos Orbe (Bra).
Hora: 6:30 p.m., hora colombiana.
Transmisión en TV: Caracol Televisión.


Tomado del portal as.com