Colombiano nombrado en cargo diplomático en el Vaticano

Este jueves 17 de diciembre, el Papa Francisco designó a monseñor Mauricio Rueda Beltz como subsecretario de la Tercera Sección de la Secretaría de Estado, quien durante algunos años estuvo a cargo de la organización de los viajes papales y actualmente sirve en la nunciatura en Lisboa.

Mauricio Rueda Beltz 

 Nació en Bogotá, tiene 50 años. Se graduó en 1987 en el Gimnasio Moderno de Bogotá. En 1996 fue ordenado sacerdote y luego, se doctoró en Derecho Canónico en la Pontifica Universidad de la Santa Cruz de Roma.

Diplomático de carrera. Antes de llegar a la Secretaría de Estado había servido en las nunciaturas de Guinea, Chile, Estados Unidos y Jordania.

Se desempeñó durante cuatro años como director de los viajes papales. Tras la cancelación de los viajes del Papa Francisco por cuenta de la pandemia, fue apartado de este cargo y  asignado como consejero de la nunciatura apostólica en Portugal, cargo que ocupó en los últimos meses en reemplazo del también colombiano monseñor Amaury Medina Blanco.

Hace más de 15 años que viene trabajando en funciones diplomáticas del Vaticano. En el 2004, fue parte del servicio diplomático de la Santa Sede, trabajando en países de diferentes partes del globo como Guinea Ecuatorial, Jordania, Chile y Estados Unidos.

Del 6 al 11 de septiembre de 2017, estuvo acompañando al Papa Francisco durante su visita a Colombia.

Tercera Sección Secretaría de Estado 

Fue constituida por el Papa Francisco el 21 de noviembre de 2017, y tiene la finalidad de demostrar la atención y la cercanía del Santo Padre y de los Superiores de la Secretaría de Estado al personal de planilla diplomático de la Santa Sede. Con este fin, el delegado para las Representaciones Pontificias podrá prever visitar las sedes de las Representaciones Pontificias con regularidad.

La Iglesia Católica en Colombia se alegra por este nombramiento conocido en las últimas horas, a la que se unen voces de distintos sectores en reconocimiento al impecable  trabajo realizado hasta ahora por Mons. Rueda en el Vaticano. Por su parte, el  Presidente Ivan Duque exaltó este nombramiento deseando muchos éxitos para Monseñor.


Con información de Conferencia Episcopal de Colombia