Cómo hace internet para no quedarse sin espacio con un número cada vez mayor de dispositivos y usuarios

Pareciera ser que, cada cinco años, aparece la noticia de que el cielo digital se cierne sobre nosotros.

Andrew Smith

The Conversation*

En 2010 y en 2015, corrieron rumores de que internet estaba a punto de quedarse sin direcciones IP.

Ahora, el regulador de los dominios de internet de Europa predijo que las 1,91 millones de direcciones restantes probablemente se acabarán antes de de 2020.

Cada computadora y teléfono inteligente debe tener una dirección IP para conectarse a internet.

IP es la sigla de Protocolo de Internet y, de un modo similar a lo que ocurre con tu número de documento, debe ser lo suficientemente único, ya que esto garantiza que todos los dispositivos conectados puedan enviar y recibir datos con precisión entre ellos.

Así es como el dispositivo que estás usando puede mostrar este artículo.

Pero cuando se diseñaron las direcciones IP en los años 80 (sí, fue hace tanto tiempo) pensaron que crear direcciones digitales con 32 números garantizaría una variedad suficiente para que haya una dirección diferente para cada dispositivo electrónico en la Tierra.

Una secuencia de números de un largo de 32 dígitos permite crear direcciones de internet diferentes para 4.200 millones de dispositivos.

En ese entonces, eso era más que suficiente ya que muy poca gente sabía de internet.

Pero en 2109, algunos hogares pueden tener tanto como 20 direcciones de IP (una para cada dispositivo electrónico).

Esto incluye consolas de videojuegos, teléfonos inteligentes, bombillos de luz inteligentes, parlantes, laptops, televisores inteligentes y demás aparatos.

Estas direcciones de IP se gastan en toda Europa a un ritmo de 11 por minuto.

Internet continúa expandiéndose

Entonces ¿por qué estoy relativamente tranquilo respecto a esto? Las direcciones de internet que se están acabando son direcciones de la “versión 4”.

Su uso aumentó significativamente cuando internet se volvió popular entre la gente común, a partir de mediados de los años 90.

Pero expertos reconocieron hace más de 15 años que se necesitaba un mejor sistema de direcciones.

El más nuevo que tenemos es la versión 6.

Como recordarás, las direcciones de la versión 4 tienen 32 dígitos de largo. La versión 6 tiene 128. Su combinación hace posible crear 340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456 direcciones.

Esto equivale a aproximadamente 3,4 x 1038 direcciones únicas o 340 seguido de 36 ceros, un número increíblemente grande.

Los dispositivos electrónicos usan cada vez con más frecuencia la nueva versión 6 de direcciones, pero todavía hay muchos dispositivos, servidores de internet y tecnologías de comunicación en internet como el router que tienes en tu casa que usan la vieja versión 4.

Tomará mucho tiempo remplazarla, sobre todo si tomamos en cuenta los dispositivos que ya usan internet.

¿Entonces se necesitarán direcciones IP cada vez más largas para mantenernos al día, a medida que internet se expande y se usa en nuevos dispositivos?

No necesariamente.

La nueva tecnología puede redirigir el tráfico de internet de 16 millones de dispositivos a través de una única dirección IP.

Es posible que el router de tu casa y tu proveedor de telefonía celular ya estén haciendo esto.

Esa es la razón principal por la que no hay necesidad de entrar en pánico cuando las autoridades de internet anuncia que se están acabando las direcciones.

Gracias al ingenio tecnológico, una sola dirección puede ahora sostener otras 16 millones, mientras que cada una de esas 16 millones de direcciones puede dividirse en otros 16 millones y así sucesivamente.

Esto nos recuerda cuántos nuevos dispositivos están probablemente usando internet en un momento dado.

Cada dirección de IP, cada router, si tuviese el suficiente poder de procesamiento, podría dar soporte a millones de dispositivos, y hacer posible que todo -desde la pequeña puerta para que entre y salga el gato de tu casa hasta tu tanque de peces esté conectado a internet.

*Andrew Smith es Profesor de Networking, de la Universidad Abierta. Esta nota apareció originalmente en The Conversation y se publica aquí bajo una licencia de Creative Commons.


Tomado del portal BBC Mundo