El Perseverance llega a Marte: el robot explorador de la NASA aterriza exitosamente en el planeta rojo y una Colombiana participó en este evento

Imagen: Rover Perseverance NASA

El robot explorador Perseverance de la NASA aterrizó exitosamente en Marte.

Luego de siete meses de viaje, el vehículo tocó la superficie marciana a hacia las 20:55 GMT de este jueves, según informó la NASA en una transmisión en directo.

El Perseverance buscará evidencias de vida pasada en Marte y recogerá muestras de rocas que serán regresadas a la Tierra en una futura misión.

También pondrá a prueba tecnologías pioneras que serán clave para una futura presencia humana en el planeta rojo.

Minutos después de la llegada, la ingeniera Diana Trujillo, una de las líderes de la misión, confirmó que el Perseverance “está listo para comenzar operaciones en la superficie”. “¡Llegamos!”, exclamó Trujillo emocionada.

La nave que llevaba a Perseverance ingresó a la atmósfera marciana a una velocidad de 19.500 km por hora. En siete minutos esa velocidad fue reducida a cero.

Todo el descenso fue automatizado y dado que hay un retraso de más de 11 minutos en las comunicaciones con la Tierra, el Perseverance estuvo a solas durante la operación

Steve Jurczyk, director encargado de la NASA dijo que este aterrizaje exitoso facilitará las futuras misiones a Marte.

La del Perseverance es la misión de búsqueda de vida en Marte más ambiciosa de la NASA desde la década de 1970.

Diana Trujillo, la Colombiana que participó en la Misión

La historia de Diana Trujillo, una colombiana que con su talento hoy es una pieza clave en la NASA, le sigue dando la vuelta al mundo. Hoy es la directora del vuelo de la misión Marte 2020.

Trujillo es integrante clave del equipo que diseñó y examinó el brazo robótico del vehículo que llegó este jueves al Planeta Marte.

El hito que hoy celebra el mundo, es también el sueño cumplido de esta caleña, quien tras 24 años en Estados Unidos, se ha convertido en una de las jóvenes ingenieras aeroespaciales más cotizadas de ese país. La razón: llegó a territorio norteamericano a sus 17 años, sola, con 300 dólares en el bolsillo y sin saber inglés, y hoy ha logrado escalar en la agenda espacial con importantes desarrollos de tecnología.

“Lo veo como un sueño que nunca iba a pasar, pero de alguna forma pasa. Yo llegué a Estados Unidos cuando tenía 17 años”, le contó Trujillo a CNN. “No sabía inglés y terminé buscando la forma de cómo aprender el idioma, poderme pagar la universidad y eventualmente estudiar algo que estaba relacionado con las personas que yo veía que trabajaban en la Nasa”.

La colombiana llegó a Miami, buscó trabajo, limpió casas y empezó a sobrevivir, a aprender el idioma y a ayudar a su mamá, que años después se mudó a Estados Unidos para vivir con ella. “Me estaba yendo muy bien con la universidad, aprendiendo inglés. No sabía que tenía tan buenas notas y los profesores fueron los que me dijeron que tenía que aplicar y ver otras cosas y mirar si me ponía a hacer algo con mi vida”, le dijo a ese medio de comunicación.

Trujillo estudió en la Universidad de Maryland y desde el 2008 empezó con el proyecto Jet Propulsion Laboratory, así como con la misión del Curiosity, que ya viene recogiendo material de Marte para investigarlo científicamente. Hoy está enfocada en Marte 2020, para hallar pistas necesarias y demostrar que hubo vida.

Al final, tal y como lo dijo en una entrevista con la Nasa, “solía ​​limpiar casas y hoy intento averiguar si hay vida en otro planeta. Es mi objetivo y mi sueño”.

Diana fue además la encargada de dirigir la transmisión en Español de este importante evento, la primera vez que se emite en este idioma.

Las primeras imágenes

Una vez el Rover tocó la superficie del Planeta Marte envió las primeras imágenes, la publicación en la cuenta oficial de Twitter de la Misión dice “Hola mundo. Esta es la primer vista de lo que será mi hogar para siempre”

En la segunda fotografía se ve una vista en la parte trasera del rover en el cráter Jezero, los científicos explican que el lente está un poco sucio por el aterrizaje.

Imagen

Esta Misión genera un hito en la historia de la ciencia y la humanidad, sin duda los Colombianos nos sentimos orgullosos por haber tenido una participación significativa y se espera que en los  próximos días se publiquen más imágenes que el Rover seguirá enviando en medio de su exploración.


Fuente: BBC, NASA y Forbes Colombia