Comunidad Emberá desplazada en Ibagué podrá regresar a sus resguardos de origen

Foto: Suministrada

Alrededor de 11 núcleos familiares de la comunidad Embera Katío que habitan en los barrios del sur de Ibagué podrán retornar a sus lugares de origen (si así lo desean) con el apoyo de la Secretaría de Bienestar Social.

Para ello, la Alcaldía está adelantando jornadas de socialización de este servicio con las comunidades interesadas en hacer parte del plan retorno.

“De acuerdo con lo estipulado por el Gobierno Nacional, las personas que sean víctimas y estén en la base de registro único se incluyen en los retornos masivos que se están llevando a cabo desde diferentes ciudades del país y que tienen como destinos los resguardos Embera en Puerto Rico, Risaralda”, dijo Natalia Vanegas, referente unidad de atención y orientación para las víctimas del conflicto armado, UAO.

“Se logró identificar 18 núcleos familiares, de los cuales 7 no están registrados como víctimas del conflicto armado. Cuando ellos expresan su voluntad de regresar a su reguardo, nosotros realizamos un acta y verificamos su salud y nivel de escolaridad”.

Asimismo, entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar también se vinculan a estas jornadas para garantizar los derechos de la población infantil.


Redacción Paz Estéreo. Con información de la Alcaldía de Ibagué

COMPARTIR