Conozca los nominados en Afrocolombianos del Año 2020

Chocó, Antioquia y Valle son las regiones con más nominados, en esta iniciativa que destaca las personas que son símbolos del tesón, el progreso y el aporte de la población afro a

En total son 18 mujeres y 21 hombres provenientes de once departamentos que fueron nominados para los premios ‘Afrocolombianos del Año’. Una distinción que otorgan El Espectador y la Fundación Color de Colombia desde el año 2010. Buscando visibilizar referentes positivos de la población afro en la sociedad, más allá del deporte y la música, que también se reconocen.

Las trece categorías son: Medios y Periodismo, Educación, Música y Artes, Justicia y Derecho, Sector Privado, Fuerza Pública, Sector Público, Academia, Ciencia y Tecnología, Sector Salud, Deportes, Joven y Sector Social.

Entre más de 100 postulados, los otorgantes del premio escogieron tres nominados por categoría, sopesando trayectoria y logros del año, sin que sea requisito que se dediquen a trabajar por la población afrocolombiana.

Este año, como pocas veces, se otorga el reconocimiento Vida y Obra a un pionero del jazz en Colombia, el baterista y maestro Plinio Córdoba, a sus 85 años.

El público podrá votar hasta el 3 de diciembre, como jurado número ocho, con un voto, que se otorgará al nominado por categoría que sume más “Me gusta” en la respectiva foto en la página de Facebook y la cuenta de Instagram de Color de Colombia.

Los once departamentos con nominados son: Chocó (10), Antioquia (6), Valle del Cauca (6), Bolívar (4), Cauca (4), Atlántico (2), La Guajira (2), Cesar (2), Boyacá (1), San Andrés Islas (1) y Cundinamarca (1).

Entre los nominados hay nombres conocidos nacionalmente como Israel Romero, del Binomio de Oro, y el goleador Duván Zapata; otros de alcance regional, como el gobernador del Cauca y líderes en Cartagena y Medellín; y varios reconocidos en distintos campos.

Estos son 39 motivos de orgullo nacional.

Educación:

José Fernando Arroyo Valencia: Rector de la Escuela Nacional del Deporte. Ha logrado la consolidación de esta institución universitaria en lo académico y en infraestructura. Sometió a acreditación de alta calidad los programas de Deporte y Fisioterapia. Vallecaucano.

Pedro León Simanca: Jefe del Departamento de Ingeniería Mecánica de la U. de Antioquia. Gestor del nuevo pregrado en ingeniería aeroespacial, único en Colombia, y de cuatro nuevas especializaciones en un departamento con acreditación de alta calidad. Cartagenero.

Helena Lemos Mayoral: Rectora de la Institución Educativa Femenina de Enseñanza Media, IEFEM, de Quibdó. En un colegio de 2559 estudiantes, logró que el 99% terminara el año escolar y el 98% aprobara grado, pese a la pandemia y gracias a gestión intensa. Chocoana.

Nominados Afrocolombianos del añoDeportes

Evelis Jazmín Aguilar Torres: Marca suramericana del heptatlón. Ganó el Heptatlón del Campeonato de España Absoluto de Atletismo y se ubicó en sexto lugar en el ranking mundial. De Chigorodó, Antioquia.

Duván Zapata: Artillero de Atalanta y Selección Colombia. Se consolidó como goleador en el fútbol italiano, despertando la fe de los hinchas y el interés del mercado mundial de fichajes. De Padilla, Cauca.

Mauricio Ortega Girón: Marca suramericana mayores en lanzamiento de disco. Clasificado a los Olímpicos de Tokio. Batió su propia marca este año. Segundo en el ranking mundial de su especialidad. De Apartadó, Antioquia.

Nominados Afrocolombianos del año

Sector Privado:

Jorge Isaac Mosquera Lasso: Gerente general de Dimel Ingeniería. Socio fundador de una compañía de 31 años, que exporta estructuras metálicas y postes en acero a 12 países, y mantuvo sus empleos en la pandemia. De Buenaventura.

Yaneth Patricia Viáfara Rentería: Gerente de planeación y asesoría tributaria del Grupo Bancolombia. Responsable de los servicios de asesoría, planeación fiscal y emisión de conceptos tributarios a todas las áreas del Grupo Bancolombia. Chocoana.

Karen Yurley Martínez Rivas: Gerente de Fenalco de Urabá. Líder gremial del comercio y presidenta de la Corporación Turística Urabá Darién Caribe, con destacada labor de apoyo a los sectores en la pandemia. Chocoana.

Nominados Afrocolombianos del año
Nominados Afrocolombianos del año / Fundación Color de Colombia (CUSTOM_CREDIT)

Sector Público

Manuel Mejía Pallares: Secretario de Minas y Energía del Cesar. Asumió una secretaría con pocos recursos y logró ubicarla como una de las mejores en cumplimiento de metas. De Chiriguaná, Cesar.

Dewin Pérez Fuentes: Secretario de Hacienda de Cartagena. Evitó que $10.000 millones se escaparan del presupuesto de la alcaldía y redujo en un 50% la burocracia de su Secretaría. De Carmen de Bolívar.

Elías Larrahondo Carabalí: Gobernador del Cauca. El primer gobernador negro o afro del Cauca impulsó la mejor cosecha de café en décadas y dos iniciativas de reactivación económica en cada municipio. Caucano.

Nominados Afrocolombianos del año
Nominados Afrocolombianos del año / Fundación Color de Colombia (CUSTOM_CREDIT)

Justicia y Derecho

William Yeffer Vivas: Personero de Medellín. Ganó por concurso entre 143 la Personería de Medellín, enfrentó resistencia para su elección y se convirtió en símbolo del mérito. Chocoano.

Gerson Chaverra Castro: Magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Acabó con más de 30 años sin magistrado negro o afro en la Corte Suprema, junto con Omar Ángel Mejía. Ponente en el caso judicial más sonado del año. Chocoano.

Omar Ángel Mejía: Magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Acabó con más de 30 años sin magistrado negro o afro en la Corte Suprema, junto con Gerson Chaverra. De Calamar, Bolívar, criado en Barranquilla.

Nominados Afrocolombianos del año
Nominados Afrocolombianos del año / Fundación Color de Colombia (CUSTOM_CREDIT)

Sector Salud

Heandel Rentería Córdoba (q.e.p.d.): Médico heroico contra el COVID-19. Médico del hospital San Francisco de Asís de Quibdó, donde se contagió de COVID-19, trabajando sin pago de salarios. Símbolo nacional del personal médico. Chocoano.

Ruth Helena Mena Pino: Subsecretaria de Salud de Medellín. Como subsecretaria de Gestión de Servicios de Salud tiene a cargo la articulación de la Red Hospitalaria de la ciudad, exigida frente al Covid-19. Medellinense.

Benjamín Moreno Rodríguez: Líder nacional en Salud de la Cruz Roja Colombiana. Lideró repatriación de colombianos atrapados en Wuhan, China; dotaciones de UCI a hospitales y misión en San Andrés por huracán Iota. De Popayán.

Nominados Afrocolombianos del año
Nominados Afrocolombianos del año / Fundación Color de Colombia (CUSTOM_CREDIT)

Música y Artes

Gaiteros de Pueblo Santo: Líder de música triétnica del Caribe. Nominado en Mejor producción folclórica de los Grammy Latino por “Historias cantadas”. Podio en festivales de gaita. De Barranquilla.

Pabla Flores: Cantadora de bullerengue. La matrona del género lanzó el álbum “Concierto pal mundo” y otro disco con MinCultura; y ganó Mejor Cantadora en Festival de Bullerengue de Necoclí, Antioquia. De MaríaLaBaja, Bolívar.

Israel Romero: Líder del Binomio de Oro. Nominado en Cumbia/Vallenato de los Grammy Latino por el álbum “Por el mundo entero”. “El pollo Isra” es una leyenda viva. De Villanueva, La Guajira.

Nominados Afrocolombianos del año
Nominados Afrocolombianos del año / Fundación Color de Colombia (CUSTOM_CREDIT)

Medios y Periodismo

Luz Marina Cuéllar Salazar: Jefe de Comunicaciones de la alcaldía de Cali. La estratega de comunicaciones con más impacto en el suroccidente. dirige dos programas en Telepacífico y otro en radio. Caleña.

Jorge Nain Ruiz Ditta: Columnista musical de El Pilón de Valledupar y Diario del Norte de La Guajira. Autor de la biografía de Julio Erazo Cuevas, se consolidó como divulgador y anfitrión mediático del folclor vallenato. De El Paso, Cesar.

Yajaira Perea: Presentadora de noticias del Canal Capital de Bogotá. Conductora de Noticias Capital de lunes a viernes, después de su paso por el canal alemán Deutsche Welle. De Apartadó, Antioquia.

Fuerza Pública

Neidy Milena Hernández Rentería: Capitán en el Ejército de los Estados Unidos. Con 17 años de servicio, es Comandante de Distrito Militar de Estados Unidos en Alemania. Chocoana.

Olga Lucía Velasco Carabalí: Sargento Mayor del Ejército Nacional de Colombia. La primera mujer negra o afro en alcanzar el más alto grado en la suboficialidad del Ejército, y la segunda en la historia de las FF.MM. De Padilla, Cauca.

Javier Garcés Mosquera: Teniente Coronel de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC. Comandante del Grupo de Inteligencia del Comando Aéreo de Combate No 6. Condecorado por servicios a la Policía y a la Infantería de Marina. Chocoano.

Academia

Merlin Patricia Grueso Hinestroza: Consiliaria y directora de Investigación de la Escuela de Administración en U. del Rosario. Directora de la comunidad de aprendizaje entre cuatro Escuelas de Negocios y dos países en torno al Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 10, Reducción de desigualdades. De Puerto Boyacá.

Leila Perea-Lowery: Investigadora en la U. de Turku en Finlandia. Creadora del primer centro de educación continua para odontólogos en Escandinavia en recibir acreditación de la American Dental Association. Antioqueña.

Manuel Francisco Viveros: Maestro en Teatro de la Universidad de Louisville, Kentucky, EE. UU. El reconocido actor y director de teatro, terminó maestría en 2020 y fue becado para doctorado en Literatura en la Universidad de Nueva York. Caleño.

Sector Social

Ángela Salazar (q.e.p.d.): Integrante de la Comisión de la Verdad. Líder social de los trabajadores bananeros y las empleadas domésticas desde Apartadó, Antioquia, y vocera afro en la búsqueda de la verdad. Chocoana.

Ana Beiba Lasso Fory: Directora del Hogar para el Anciano Abandonado de Cali. Desde hace dos décadas, una luchadora que con su Fundación cada año logra proteger a más de 100 abuelitos. Caleña.

ORFA: Organización de los raizales de San Andrés Islas residentes en Bogotá. Desde 2004 trabaja por la conservación de la comunidad raizal y está preparada para ayudar en la reconstrucción en el archipiélago.

Ciencia y Tecnología

Doris Gómez Camargo: Directora del Laboratorio de Investigación de Unidad Molecular de la Universidad de Cartagena. A cargo del primer laboratorio en el Caribe avalado por el Instituto Nacional de Salud para detección de COVID-19, lideró coordinación interinstitucional. De Barranquilla.

Gustavo Adolfo Gámez de Armas: Profesor de la Escuela de Microbiología de la Universidad de Antioquia. Líder de investigación del Protocolo Colombia, que permite un diagnóstico más preciso del COVID-19, destacado por los medios. De La Guajira.

Julio César Caicedo Angulo: Director de posgrados de Escuela de Ingeniería de Materiales de la Universidad del Valle. Fue coautor de artículo en la prestigiosa revista Nature Biotechnology, junto con tres destacados profesores de la Universidad de Harvard. Caleño.

Joven

Wilmar Andrés Chaverra Quinto: Instructor de arte en la Casa de la Cultura de Apartadó, Antioquia. Más de 100 mil personas descubrieron en las redes sociales a este talentoso dibujante y pintor autodidacta, incluido Juan Guillermo Cuadrado. De Vigía del Fuerte, Antioquia.

Digna Paola Mosquera Cuesta: Ingeniera administradora de la Universidad Nacional de Colombia, becaria MLK. Ganó la Beca Fulbright para Líderes Afrodescendientes y cursará posgrado en Estados Unidos en el área de economía. Chocoana.

Laura Isabel Asprilla Hincapie: Médica de la U. del Rosario, becaria del ICFES. Termina maestría en Análisis de Datos Médicos, Universidad de Leeds, Reino Unido, y debutó con opinión en Semana y El Espectador. Bogotana.

Música y Artes, Vida y Obra

Plinio Córdoba Valencia: Pionero del jazz colombiano. Baterista autodidacta que marcó época en el país y ha sido maestro musical. Nacido en Chocó en 1935.


Fuente: El Espectador