Corte admite para revisión demanda contra ley que penaliza el aborto

La demanda será revisada por el despacho del magistrado Antonio José Lizarazo.

Este lunes la Corte Constitucional admitió para revisión la demanda que presentó el movimiento Causa Justa, con la que busca eliminar del Código Penal el delito de aborto, para que esta práctica no sea perseguida judicialmente.

EL TIEMPO conoció que esta demanda fue admitida para estudio, lo que significa que el alto tribunal consideró que cumplió los requisitos para poder ser valorada por el alto tribunal, quien ahora deberá decidir si mantiene tal y como está el artículo 122 del Código Penal -que es el que penaliza el aborto en Colombia-, si le hace cambios, o si lo tumba, como pide la demanda.

La demanda fue radicada el pasado 16 de septiembre por el movimiento Causa Justa,  y fue firmada por 134 activistas y 91 organizaciones, entre ellas Women’s Link World Wide, La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, el Centro de Derechos Reproductivos y Católicas por el Derecho a Decidir.

(Lea también: Corte Constitucional recibirá nueva demanda contra el delito de aborto).

El objetivo de la demanda es eliminar por completo la criminalización del aborto para que las mujeres no sean perseguidas con penas que pueden ir de uno a cuatro años de prisión, pues hoy esta práctica es judicializada cuando se da por fuera de las tres causales que la Corte Constitucional admitió en el 2006, cuando permitió la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales. Esto es cuando el embarazo implica un riesgo para la vida o la salud de la madre, cuando hay una violación, o una malformación del feto incompatible con la vida.

La demanda está en el despacho del magistrado Antonio José Lizarazo, quien la admitió para revisión y ahora deberá evaluar sus argumentos, para más adelante presentar una ponencia ante la Sala Plena del alto tribunal.

Según supo EL TIEMPO, el auto ordena escuchar a diferentes voces en este tema, pidiendo la intervención de diferentes sectores «sobre cuestiones muy concretas», explicó una fuente.

(Lea también: Corte tumba orden de investigar a una menor por el delito de aborto).

Así, se pidió la opinión de expertos, organizaciones de mujeres y sociales, iglesias, universidades, así como a congresistas que han presentado proyectos de ley a favor y en contra de legalizar el aborto. Todo esto, con el fin de animar y abrir el debate sobre el tema para escuchar las diferentes opiniones.

Por ahora no se ha decidido todavía convocar a una audiencia pública pues esta decisión es de la Sala Plena.

Tras conocerse la admisión de la demanda, el Movimiento Causa Justa asegura que su demanda propone una «solución definitiva y justa para que finalmente se garantice el derecho al aborto para todas», solución que va en la línea de lo que han recomendado organismos internacionales y la misma Comisión Asesora de Política Criminal.

Causa Justa asegura que confía en que la Corte, «que se ha caracterizado por su rigurosidad jurídica y por la defensa de los derechos de las mujeres, estudie a fondo los nuevos argumentos de esta demanda y actúe en derecho».

Sobre el auto que admite la demanda, Catalina Martínez Coral, directora regional del Centro de Derechos Reproductivos, dijo que el «delito de aborto tiene que desaparecer del Código Penal. Ninguna mujer debería tener temor de ir a la cárcel por acceder a este servicio de salud», seañaló.

(Le invitamos a leer: Aborto en pandemia: aún más barreras a las causales legales).

La demanda que evaluará la Corte establece que aunque el fallo del 2006, que permitió la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en las tres causales,  constituyó un importante avance, esta práctica sigue teniendo grandes barreras y la principal de ellas es que el aborto por fuera de esas tres excepciones sigue siendo penalizado.

Esa penalización, sostiene la demanda, crea un estigma sobre el derecho, aún en los casos ya permitidos, que obstruye la prestación del servicio, que promueve el desconocimiento y que genera temor entre los médicos a la hora de interrumpir un embarazo en los casos legalizados.

Pero además, sostiene la demanda, se deben buscar otras formas de regulación sobre el tema que sean distintas a la penal, como la educación, la prevención de embarazos, y políticas de salud pública. Otro de los argumentos de la demanda es que la penalización afecta de forma desigual a las mujeres y niñas más vulnerables, pues son a quienes más se les niega el servicio y que, a su vez, resultan más perseguidas por el poder punitivo.

Según el movimiento Causa Justa, la criminalización del aborto viola el derecho a la IVE, los derechos a la salud, a la igualdad, a la libertad de profesión y oficio y la libertad de conciencia.


Tomado del portal del diario EL TIEMPO