Corte Constitucional avala acuerdo de facilitación de Comercio con la OMC

Foto: Colprensa

Si bien el Gobierno no ha ratificado el acuerdo, MinComercio destacó acciones de la estrategia de facilitación de comercio

Por: Laura Lucía Becerra Elejalde

La República

La Corte Constitucional dio su aval al Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC), un acuerdo que si bien aún no ha sido ratificado por el Gobierno colombiano, va en línea con una serie de acciones que se han venido implementando desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Precisamente, el jefe de la cartera comercial, José Manuel Restrepo, celebró la determinación del alto Tribunal, algo que Restrepo calificó como «como un espaldarazo a la estrategia de Facilitación del Comercio» del Gobierno, entre la cual se encuentran acciones la creación de una Mesa Permanente de Facilitación del Comercio, con la que se han realizado 15 encuentros entre sectoriales y regionales para productos como cannabis, aguacate hass, café, banano, autopartes, el sector agropecuario y farmacéutico.

De los 164 países que conforman la OMC, 147 han ratificado ese Acuerdo. En el se establecen nuevas disciplinas en materia de procedimientos y trámites aduaneros, que buscan facilitar las operaciones de comercio exterior.

A través de este acuerdo se establece una obligación multilateral de implementar instrumentos como la asistencia y cooperación aduanera entre los miembros de la OMC; también el intercambio de información permanente entre los países y algunos aspectos de control  en las aduanas, así como la adopción de instrumentos para fortalecer la seguridad jurídica.

Desde el ministerio se destacó por otro lado que, a través de las mesas de facilitación de comercio, se han identificado más de 210 acciones de mejora y se ha avanzado en 80% de ellas, entre ellas está el uso de escáneres para la inspección de la carga en los puertos, y el inicio de operaciones de inspección en esas terminales desde las 7:00 de la mañana. lo cual ha reducido los tiempos en los puertos y aduanas.

“Son pequeñas acciones con las que hemos avanzado en facilitación del comercio. Faltan más porque hay que lograr que seamos más competitivos. Es la revolución de las pequeñas cosas. El Acuerdo de la OMC nos dará herramientas para seguir avanzando en esta estrategia y nos permitirá acelerar los procesos”, dijo el Ministro Restrepo.


Tomado del portal del diario La República