Desempleo en Colombia no cede

Foto: Archivo Portafolio

Según el Dane, la tasa de desempleo en abril aumentó en el total nacional y en las principales ciudades.

El Dane reveló este viernes los resultados del mercado laboral en Colombia durante el mes de abril, el cual mostró un alza frente al mismo periodo de tiempo del año pasado.

De acuerdo con la entidad, en el cuarto mes de 2019, la tasa de desempleo en el total nacional fue 10,3%, mientras que en las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 11,1%.

Por su parte, en abril de 2018, la tasa de desempleo en el total nacional fue 9,5% y en el total de las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue de 10,7%.

Según el más reciente informe del Dane, en abril de 2019, la tasa global de participación en el total nacional fue 62,2%. Para el mismo mes de 2018 fue de 64,6%.

Así mismo, en abril de 2019, la tasa de ocupación en el total nacional fue 55,8%, mientras que en abril de 2018 fue de 58,5%.

Por otra parte, la tasa global de participación en el total 13 ciudades y áreas metropolitanas, en abril de 2019, fue 65,2%. El año pasado este indicador se ubicó en 66,3%.

Según un reporte del grupo de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, “si bien se mantuvo la generación de empleo por tercer mes consecutivo, aún es insuficiente para cubrir el aumento en la oferta de trabajo. Una explicación a este último factor puede estar asociada a los flujos migratorios de la población que hace un año vivía en Venezuela”.

Y fue más allá al indicar que ante un choque exógeno como el observado con los flujos migratorios, “ahora se requiere de un mayor crecimiento para mantener estable el mercado laboral. Tomando como punto de referencia el año 2016, momento en el cual se da un cambio significativo en la tendencia migratoria, investigaciones económicas estima que ahora se requiere de un crecimiento de 3% para estabilizar la tasa de desempleo”.


Tomado del portal de prensa del diario Portafolio