Detenido Joshua Wong, conocido activista prodemocracia en Hong Kong

Foto: Tyrone / Siu / Reuters

Wong, de 23 años, indicó en Twitter que se le acusaba de haber violado «la ley que prohibía el uso de una máscara» para ocultar el rostro, vigente en 2019.


El activista Joshua Wong
, uno de los rostros más conocidos del movimiento prodemocracia en Hong Kong, fue detenido el jueves (24.9.2020) por «reunión ilegal» durante una manifestación celebrada en octubre de 2019 en este territorio semiautónomo. Así lo informó su abogado.

Wong, de 23 años, indicó en Twitter que se le reprochaba haber violado «la ley que prohibía el uso de una máscara» para ocultar el rostro, aprobada en aquel entonces por el Gobierno local para intentar debilitar las manifestaciones y que fue posteriormente declarada anticonstitucional.

Contundente reacción de la UE

La oficina de Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, respondió con contundencia ante la detención de Wong: «La evolución de la situación en Hong Kong cuestiona la voluntad de China de respetar los compromisos internacionales, mina la confianza y tiene repercusiones en las relaciones entre la UE y China», señaló la oficina de Borrell en una nota oficial.

En su nota oficial de este jueves, la UE señaló que «un sistema judicial independiente, que opere libre de influencia o consideración política, es una piedra fundamental de la autonomía de Hong Kong bajo el principio de un país, dos sistemas», que rige las relaciones con China. Para la UE, la detención de Wong se suma a las otros activistas desde el verano boreal, y deberían ser objeto de un «cuidadoso análisis por parte del poder judicial».

MS (afp/dpa)


Tomado del portal alemán DW