Discos Pacífico, el laboratorio creativo para las músicas de la región

Foto: "Buscamos a los guardianes de la tradición, los renegados del currulao, las excursiones afro-futuristas de marimba, al proyecto que está traduciendo la ciencia del bunde y la juga al lenguaje de las máquinas. Buscamos al poeta que está escribiendo las letras de los próximos himnos que le hablarán al mundo de su Pacífico", comentó Diego Gómez, director creativo de Discos Pacífico. Cortesía

Discos Pacífico es un laboratorio creativo para la creación, producción, promoción y circulación de la música del Pacífico colombiano. Su objetivo es presentar al mundo sonidos contundentes y propuestas innovadoras de la escena que se teje desde Tumaco, Timbiquí, Guapi y Cali.

El equipo de Discos Pacífico tiene como horizonte la búsqueda de procesos músicales y regionales que han logrado darle fuerza al sonido local, conectándolo con diferentes públicos alrededor del mundo. Uno de sus ejes principales es articular, desde la experiencia de Llorona Records, «una plataforma de producción y promoción dedicada exclusivamente  a uno de los movimientos musicales más fuertes del país: el del Pacífico”, explicó Diego Gómez, director creativo de Discos Pacífico.

El próximo 29 de mayo lanzarán su primer sencillo denominado «Berejú», trabajo musical del colectivo Changó, una propuesta que le rinde culto a la cultura Orisha. Este grupo ha logrado posicionar su ritmo mostrando otra faceta de la música de marimba del Pacífico nariñense. Con su lanzamiento, Discos Pacífico comienza una nueva aventura por el litoral en busca de proyectos musicales que quieran explorar su sonido y conquistar nuevos públicos.

Currulao, bambuco, bunde, abozao, arrullos y chigualos son algunos de los géneros músicales y dancísticos que desde la esclavitud han habitado en esta región. El universo musical del Pacífico colombiano es tan amplio y profundo como las raíces de la cultura ancestral de sus pueblos. En el Pacífico se le canta al nacimiento, a la selva, al río, al mar, a la pesca, al manglar, al corrillo y a la muerte. Allí la música es la columna vertebral de la vida.

Para conocer más sobre este laboratorio y los procesos que se están adelantando, puede encontrarlos por medio de redes sociales en Facebook como Discos Pacífico, en Instagram @DiscosPacífico y en Twitter como @Discospacifico.


Tomado del diario EL ESPECTADOR