Duque le pide a CIDH que denuncie violaciones de DD. HH. en Venezuela

Foto: Presidencia

Y exhorta a ese organismo que en países con procesos de paz se endurezcan penas por delitos graves.

Este lunes, en la instalación del periodo de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el presidente Iván Duque le pidió a este organismo que denuncie ante la Corte Penal Internacional las graves violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

Además exhortó que se investigue para evitar más crímenes en el vecino país.

Sin mencionar a nadie en especial, el presidente Iván Duque le dijo este lunes a la CIDH que a gobiernos de la región les preocupa que algunas democracias muten hacia a una dictocracia y después hacia dictaduras.

«Casos como el de apelar a considerar la reelección como un derecho humano para que se perpetúe el poder presidencial capturando otras instancias debilita el sistema de derechos humanos«, dijo el jefe de Estado.

«Creemos conveniente que también podamos varios Estados solicitar una opinión consultiva para que haya un pronunciamiento por parte de la Corte Interamericana, porque no podemos permitir ni observar que producto de esas interpretaciones donde la reelección es un derecho humano se cabalgue hacia las dictocracias y después hacia la captura total del Estado», dijo Duque.

Como antecedente se puede mencionar que el Tribunal Constitucional Boliviano, invocando la Comisión Americana de Derechos Humanos, habilitó la posibilidad de una nueva reelección de Evo Morales.

«Creo que ese es un llamado que hacemos respetuosamente y que lo haremos formalmente en defensa de las democracias continentales», dijo el mandatario colombiano.

El mandatario también le hizo un llamado a la Corte para que, en países que han adelantado procesos de paz, se exija una pena mínima con sanción proporcional a responsables de delitos de lesa humanidad.


Tomado del diario EL TIEMPO