Duque: «Para construir una paz duradera, hay que acabar con los cultivos de coca»

Foto: Colprensa

El presidente se reunió hoy con la primera ministra británica, Theresa May

Por: Sebastián Montes

La República

El presidente Iván Duque inició hoy una visita de trabajo por Reino Unido que comenzó en una reunión con la primera ministra británica, Theresa May. En dicho encuentro, el mandatario subrayó que para construir una paz duradera en el país, es necesario acabar con los cultivos de coca.

Duque, que también intervino durante el Canning Lecture, destacó la importancia de las relaciones entre Reino Unido y Colombia en temas como el fortalecimiento de las relaciones comerciales, «Colombia tiene exportaciones a Reino Unido por casi US$500 millones, de las cuales 70% son agrícolas», agregó.

El mandatario resaltó la importancia de seguir aumentando dichas exportaciones y mencionó que, al hacerlo «se pueda llevar a que las regiones que han sido golpeadas por cultivos ilícitos se puedan trasladar hacia cultivos lícitos».

Durante el encuentro también resaltó la cooperación en materia ambiental entre ambos países dado el interés de Reino Unido de trabajar con Colombia en políticas de biodiversidad, teniendo en cuenta que Colombia es el país que cuenta con la mayor biodiversidad por kilómetro cuadrado en el mundo después de Brasil.

Al respecto, Duque aseguró que «se va a suscribir un memorando de entendimiento para esa cooperación, así los procesos de migración y adaptación al cambio climático».

Con respecto al tema de migración en Colombia, el presidente reconoció el esfuerzo del Reino Unido y su deseo de aportar para atender a esa población migrante, sobre todo en temas como el apoyo en salud.

«Se habló de buscar herramientas de cooperación para ayudar a mitigar esos efectos, así como atención en vacunación. La primera ministra fue muy clara en que el Reino Unido también busca herramientas financieras para ayudar a Colombia», afirmó.

En el terreno político, el mandatario resaltó los esfuerzos que se están gestando entre el Grupo de lima e instancias internacionales, siendo enfático en que cualquier solución empieza por «el cese de usurpación y dictadura, que se haga un gobierno de transición y que se den elecciones libres».

Frente a los temas de reincorporación, manifestó que también se ha respaldado la agenda para garantizar que las personas puedan hacer ese paso de la vía de la violencia a la de la legalidad, reconociendo además su esfuerzos y aportes en materia de recursos y en los programas de desminado.

Ambos mandatarios también tocaron temas relacionados con la tecnología e industrias creativas, resaltando que la economía naranja juega un papel fundamental en el Reino Unido y en su economía. Por ello, se habló de la posibilidad de fomentar coproducciones entre ambos países, movilizar fondos de capital que también apoyen las iniciativas empresariales que tiene Colombia en este sector y también en los temas de fintech.

El presidente también señaló que aún queda agenda una importante que se seguirá materializando en estos dos días, «suscribiendo memorandos de entendimiento y acuerdos de contribución de recursos de Reino Unido para nuestro país», dijo.

Por último, se refirió al tema del Brexit y comentó que Colombia, Perú y Ecuador suscribieron en mayo un acuerdo con el Reino Unido que reconoce las políticas comerciales que ya tenían en la Unión Europea y que ahora se trasladan al marco de un Brexit para mantener los flujos comerciales.


Tomado del diario La República

COMPARTIR