El duro golpe a los usuarios de las tarjetas de crédito

Ilustración

Como pésima ha sido catalogado la noticia del nuevo ajuste a la tasa de usura para los usuarios de tarjetas de crédito, que llegará al 32,01% a partir del próximo primero de julio.

Y es que la noticia no cayó muy bien tampoco dentro del gremio de comerciantes, pues así lo hizo saber Guillermo Botero, presidente de Fenalco quien aseguro que estos topes son innecesarios por que no son razonables para los usuarios del crédito, “los colombianos van a guardar las tarjetas de crédito en la mesa de noche y las ventas del comercio se van a reducir, apunto el dirigente gremial”.

También considero que a partir del primero de julio es muy factible que la tasa de consumo pueda llegar a un 32 %, y que esta también tendrá un fuerte impacto entre los deudores que resultaran afectados por estos porcentajes.

 

Afectaciones.

Este incremento se verá reflejado de ahora en adelante en lo que usted deberá pagar por usar la tarjeta de crédito o por un préstamo de consumo.

Tenga en cuenta que la superintendencia financiera de Colombia, es la entidad gubernamental encargada de supervisar los sistemas financiero y bursátil en Colombia con el fin de preservar su estabilidad, por ejemplo el negocio de prestar dinero se basa siempre en la tasa de interés, es decir, una persona no pagara la misma cantidad que le prestaron, sino un poco más. Es aquí donde entra la superintendencia financiera de Colombia a regulación, por eso existe un indicador que se llama “tasa de usura” y es el que pone limite a esa tasa de interés sobre lo que los bancos pueden cobrarle a un usuario, resaltando que esta tasa se estima cada tres meses.

Esto quiere decir que la tasa de usura que regirá a partir del próximo 1 de julio es de 32,01 % para la modalidad de crédito de consumo y ordinario, tendrá uno de los incrementos más altos que se ha venido dando.

Tenga en cuenta que es importante que usted comience a regular el uso de su tarjeta de crédito, porque deudas especialmente las de más tiempo como 12 meses en adelante le podrían salir mucho más costosas de lo que usted estima, estos costos aplican principalmente para su tarjeta de crédito, los créditos de consumo, y la tasa adicional que le cobran cuando un usuario se demora en pagar, conocida como “tasa por mora”.

TPE

Tenga en cuenta..

Con este porcentaje, si usted realiza una compra con tarjeta de crédito y olvido pagar la cuota, pues terminará pagando mucho más por esa compra realizada, y aunque sea una situación muy común, hay muchas personas que no son conscientes de esta información y siguen con sus mismos hábitos de endeudamiento.

De cierta forma la medida podría decirse busca que los usuarios dejen de endeudarse, para que la cultura de ahorro sea una constante y así se empiecen a mejorar las condiciones, retomando el ritmo de crecimiento económico.


Redacción: Cristian Camilo Cuéllar Trujillo