EE.UU. busca aprobar resoluciones sobre Nicaragua y Venezuela en la OEA

Al menos 17 grupos opositores y de la sociedad civil nicaragüense expresaron sus esperanzas de que la 50 Asamblea General declare ilegítimo al presidente Daniel Ortega.

Estados Unidos intentará aprobar esta semana dos resoluciones durante la 50 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA): una para exigir reformas electorales en Nicaragua y otra que pide convocar cuanto antes comicios presidenciales en Venezuela, se informó este lunes (19.10.2020).

Además, durante la cita hemisférica, que se celebrará de manera virtual este martes y miércoles, Washington pedirá a los Estados miembros que tomen «acciones más fuertes» contra Cuba, a pesar de que la isla se niega a formar parte del organismo.

En una llamada con la prensa este lunes, el encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado, Michael Kosak, dijo que EE.UU. espera que la OEA apruebe una resolución que condene el «régimen ilegítimo» del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y que establezca que «no puede haber elecciones libres y justas en Venezuela cuando el régimen ataca sistemáticamente a sus ciudadanos y sus instituciones».

Sobre la resolución de Nicaragua, Kozak dijo que se trata de un texto «fuerte y con la vista puesta al frente» que insta al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, a «restaurar el orden constitucional, respetar los derechos humanos y celebrar elecciones libres y justas».

El borrador de la resolución, al que accedió la agencia española EFE, urge a Ortega a implementar las reformas electorales antes de que se convoquen oficialmente las elecciones generales previstas para noviembre de 2021, o «no más tarde de mayo del 2021», según el texto.

Acusan a Ortega por intento de asesinato

Mientras tanto, Ortega fue acusado este lunes ante la Fiscalía por el delito de intento de asesinato, en el caso de una periodista que sufrió una lesión grave en la cabeza, el pasado día 11, durante un ataque aparentemente ejecutado por paramilitares sandinistas contra opositores, en presencia de agentes de la Policía.

Ortega, quien goza de inmunidad, fue acusado en su calidad de jefe supremo de la Policía. Según la denuncia, los agentes no hicieron nada por impedir el ataque en el que la periodista Verónica Chávez, copropietaria del canal 100% Noticias, resultó agredida.

La acusación incluye una petición de desafuero de Ortega, proceso que los abogados consideran tiene pocas posibilidades de progresar en un país donde los poderes Judicial y Legislativo están dominados por los sandinistas. También fue acusado su consuegro y jefe de la Policía Nacional, Francisco Díaz.

La Policía  ya había dado su versión, indicando que Chávez fue dada de alta inmediatamente de un hospital estatal porque su herida fue leve.

«La Policía es mentirosa, es el mismo criminal el que dice que no pasó nada (…) los neurocirujanos dijeron que había que operarla, porque había una fisura y una hemorragia interna (…), si esa hemorragia no se hubiera parado, mi esposa hubiera fallecido”, dijo el también periodista y copropietario de la televisora, Miguel Mora.

gs (efe, La Prensa, 100% Noticias)


Tomado del portal alemán DW