EE UU da total apoyo a Guaidó y la UE pide una solución pacífica a la crisis

Foto: Yuri Cortez / AFP

El Gobierno de Colombia pide una reunión de emergencia del Grupo de Lima

Por: Agencias

La liberación del líder opositor venezolano, Leopoldo López, impulsada por Juan Guaidó y llevada a cabo por un grupo de las Fuerzas Armadas la madrugada de este martes en Caracas, ha provocado rápidamente una cascada de reacciones internacionales. John Bolton, consejero de Seguridad de Estados Unidos, ha dicho a través de Twitter que el Ejército de Venezuela «debe proteger la Constitución y al pueblo venezolano» y ha reiterado que EE UU «está con el pueblo de Venezuela». La Administración estadounidense fue la primera en reconocer a Guaidó como presidente del país el pasado mes de enero. La Casa Blanca ha informado de que el presidente Donald Trump «está monitoreando» la situación desde Washington.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), ha aplaudido la «adhesión» de los militares a la causa de Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por la Asamblea Nacional del país. Guaidó ha llamado a los venezolanos a tomar las calles y ha anunciado el «fin de la usurpación» en un mensaje de vídeo publicado en sus redes sociales en el que también aparece López y ambos están rodeados de soldados uniformados.

«Saludamos la adhesión de militares a la Constitución y al presidente encargado de Venezuela», ha escrito Almagro en Twitter. Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, también ha manifestado por la misma red social su apoyo a Guaidó y a los segmentos del Ejército que se han posicionado a favor de la oposición. «Hacemos un llamamiento a los militares y al pueblo de Venezuela para que se ubiquen del lado correcto de la historia, rechazando la dictadura y usurpación de Maduro», ha escrito.

Colombia ha solicitado una reunión de emergencia del Grupo de Lima, (creado en 2017 por una docena de países americanos para aislar a Maduro) para abordar los acontecimientos en Venezuela. El ministro de Exteriores colombiano, Carlos Holmes Trujillo, ha llamado a todos los países del Grupo a mantener el apoyo «al regreso de la democracia y libertad a Venezuela».

El presidente de Bolivia, Evo Morales, uno de los pocos líderes latinoamericanos aliados del régimen chavista, ha condenado «enérgicamente el intento de golpe de Estado en Venezuela».

Europa opta por la prudencia

Para el presidente de la Eurocámara, el conservador Antonio Tajani, el país vive un «momento histórico» para el «regreso» de la «libertad en Venezuela». «Hoy 30 de abril, marca un momento histórico para el regreso a la democracia y la libertad en Venezuela, que el Parlamento Europeo siempre ha apoyado», tuiteó Tajani, muy beligerante contra el régimen de Maduro. «¡Vamos Venezuela libre!», agregó.

La portavoz comunitaria de Exteriores, Maja Kocijancic, hizo hincapié en que la UE viene pidiendo una solución pacífica a la crisis política que vive el país caribeño y dejó claro que «estamos siguiendo los acontecimientos sobre el terreno», aunque no añadió nada más por lo reciente de las informaciones que llegan desde Venezuela. «Reitero la posición que mantenemos desde hace mucho tiempo de que haya nuevas elecciones» presidenciales en Venezuela, apuntó la portavoz.

Por su parte, la portavoz del Gobierno español en funciones, Isabel Celaá, ha declarado esta mañana en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez apoya un «proceso democrático pacífico» en Venezuela y desea que «no se produzca un derramamiento de sangre». Celaá ha señalado que España apuesta por la celebración inmediata de elecciones en el país.

El ministro de Asuntos Exteriores brasileño, Ernesto Araújo, que se encuentra de visita oficial en Washington, ha asegurado que hay que seguir con la presión diplomática en todos los frentes. «Seguimos apoyando evidentemente la movilización que realizará Juan Guaidó, una movilización popular muy intensa, con mucha expectativa, para el 1 de mayo, por supuesto con todo nuestro apoyo», ha contado tras reunirse con Mike Pompeo, secretario de Estado de EE UU.

La portavoz hizo hincapié en que la UE viene pidiendo una solución pacífica a la crisis política que vive el país caribeño y dejó claro que «estamos siguiendo los acontecimientos sobre el terreno», aunque no añadió nada más por lo reciente de las informaciones que llegan desde Venezuela.


Tomado del portal del diario El País (Es)y Agencias

COMPARTIR