¿EE.UU. quiere revivir incursión militar en Venezuela?

Foto: Reuters

La posibilidad de una intervención militar en Venezuela para sacar del poder a Nicolás Maduro volvió a estar en la agenda del fin de semana.

Por: Richard Aguirre Fernández

El Colombiano

La alerta se dio por cuenta del mensaje enviado por el almirante Craig Stephen Faller, jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, indicando que esperaba comunicación de Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, para detallar las acciones.

“Cuando me invite Juan Guaidó y el gobierno legítimo de Venezuela, vamos a hablar sobre nuestro apoyo a aquellos líderes de la Fuerza Armada a que tomen la decisión correcta, que respeten a los venezolanos primero, y se restaure el orden constitucional. ¡Estamos listos!”, manifestó en su cuenta de Twitter el almirante.

El mensaje no quedó en el aire, pues Guaidó, el pasado sábado, dijo que le dio instrucciones a su embajador en EE. UU., Carlos Vecchio, para que se reuniera con Faller.

¿Cuál es la intención?

Guaidó, en su mensaje del pasado sábado, tras una infructuosa jornada de movilizaciones en Venezuela, indicó que la meta es “establecer una relación directa”, con el objetivo de lograr “cooperación para atender la emergencia humanitaria compleja”.

Sin embargo, que el Comando Sur sea quien haya enviado el mensaje inicial deja un mensaje militar en el ambiente.

Para Mauricio Jaramillo Jassir, internacionalista de la Universidad del Rosario, sigue siendo un escenario poco probable. “No hay un consenso en Estados Unidos sobre la viabilidad, pero reavivar ese escenario tiene el objetivo de disuadir a Venezuela”, dice el analista, quien destaca que este país tiene recuerdos “nefastos” de intervenciones militares.

Frente a lo que pueda pasar con Rusia y China, socios del régimen de Maduro, ante una eventual intervención, el analista manifestó que lo único que realizarían sería “rechazar la injerencia de EE.UU.”, aunque precisó que sí generaría mayores tensiones políticas y económicas entre estos países.

Además, señala Jaramillo Jassir, una eventual intervención militar ahondaría la crisis migratoria.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

¿QUÉ SIGUE? MAL ANTECEDENTE PARA LA REGIÓN

El peor de los escenarios sería que se consolidara una intervención militar en Venezuela y representaría un “pésimo antecedente para la región”, dice Mauricio Jaramillo Jassir, internacionalista de la Universidad del Rosario, tras destacar que aunque no hay un consenso en los países de América Latina para que esto suceda, sí hay una parte de la oposición venezolana que lo respaldaría. Además, expresa que aunque es baja la probabilidad, los civiles venezolanos serían los más afectados, incluyendo a los países de la región, quienes quedarían alrededor de un conflicto internacional.


Tomado del portal del diario El Colombiano