EE. UU. y China firmaron el acuerdo para frenar guerra comercial

Foto: EFE

El presidente Donald Trump dijo que visitará a ese país en un futuro no muy lejano.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el viceprimer ministro chino, Liu He, firmaron este miércoles un largamente esperado acuerdo comercial que incluye un fuerte aumento de las compras de la potencia asiática.

China aceptó importaciones adicionales de bienes estadounidenses por 200.000 millones de dólares en dos años, según el texto firmado en la Casa Blanca por
Trump y Liu. Esa cantidad incluye 32.000 millones de dólares en productos agrícolas y marinos, casi 78.000 millones de dólares en bienes como aeronaves, maquinaria y acero y 52.000 millones de dólares en productos del sector de energía.

Trump celebró la firma del acuerdo y dijo que «hoy dimos un paso crucial, uno que no habíamos dado antes con China», que va a asegurar un intercambio justo y recíproco, señaló Trump durante la ceremonia en la Casa Blanca, en la que anunció que visitará a ese país en un «futuro no muy lejano». El mandatario norteamericano señaló que los aranceles a China seguirán hasta el acuerdo «fase dos».

Bajo los términos del acuerdo, Estados Unidos cancelará los aranceles a productos chinos por 160.000 millones de dólares, entre lo que se cuentan teléfonos celulares y computadores, y bajará del 15 por ciento al 7,5 por ciento los impuestos sobre artículos por valor de 112.000 millones de dólares.

Además, China se compromete a importar de Estados Unidos bienes por un valor mínimo de 200.000 millones de dólares a una serie de fabricantes, agricultores y granjeros de ese país, con lo cual se busca equilibrar la balanza comercial.

Por su parte, Estados Unidos acordó sacar a China de la lista oficial de gobiernos que manipulan su divisa, en la que fue incluida en agosto.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Con información de Agencias


Tomado del portal del diario EL TIEMPO