‘El 30 por ciento del Eln está en Venezuela’: comandante FF. MM.

Foto: Christian Escobar / EFE

El general Luis Fernando Navarro dio a conocer detalles de la denuncia presentada ante ONU 

El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, entregó en la mañana de este viernes detalles del dossier que presentó esta semana el presidente Iván Duque en Naciones Unidas, sobre la presencia del Eln en Venezuela.

El oficial aseguró que la denuncia está sustentada en la demostración de «la presencia y vínculos del Eln con el régimen de Maduro».

«Tres de los ocho frentes de guerra, unas  20 estructuras compuestas por 1.438 en armas, es decir, el 30 por ciento de los integrantes del Eln, están en Venezuela», aseguró el general Navarro.

El oficial explicó a través de diapositivas que el 100 por ciento del frente de guerra Norte está en territorio del país vecino, al igual que el 18 por ciento del frente de guerra nororiental, el 52 por ciento del frente de guerra oriental y el 86 por ciento del frente Urbano Nacional.

«¿Por que están en Venezuela? porque la consideran su retaguardia estratégica y se sienten seguros porque el régimen de maduro no los persigue», puntualizó.

El comandante de las Fuerzas Militares señaló que la guerrilla se financia del narcotráfico y de la minería ilegal, y que está dedicada al reclutamiento forzado, especialmente de menores de edad.

«Hemos identificado 207 puntos donde el Eln hace presencia y realiza actividades ilegales (…) en  áreas de frontera operan cuatro estaciones de radio de la guerrilla que se escuchan en los estados de Zulia, Tachira Barinas y Apure. Además se han identificado 20 pistas clandestinas en Apure y Amazonas para el envío de cocaína», afirmó el general Navarro.

Concentración de campamentos del Eln en Venezuela

Inteligencia militar, aseguró el comandante de las Fuerzas Militares, tiene referenciada la presencia de campamentos del Eln en el país vecino, «y coinciden con las pistas donde hay actividades de narcotráfico en el estado de Amazonas, Bolívar, Apure y Zulia».

Todo esto es con base en aerofotografias, tomadas por inteligencia colombiana, «es interesante ver la convivencia de la guerrilla con las autoridades venezolanas, ya que cuando las pistas clandestinas operan, los radares son apagados para facilitar esta actividad ilícita».

Sobre la foto que, según el Gobierno, muestra a guerrilleros del Eln en el país vecino, y que ha sido cuestionada ( por el diario el Colombiano)  por el lugar y la fecha, y que fue presentada ante Naciones Unidas, el comandante de las Fuerzas Militares señaló que el dossier sobre la presencia del Eln en Venezuela se realizó con base en trabajo interno – de inteligencia – y con el apoyo de fuentes externas.

«En fuentes abiertas encontramos a esta Ong venezolana donde vemos que hay unas denuncias muy delicadas de los educadores del estado de Táchira (…) amenazas a las que son sometidas por el Eln. Por lo tanto se consideró que era viable. Hay dos informes, uno es de 2018 y otro lo presenta Fundaredes con fecha de 2018, y la foto se toma como una referencia».

El oficial señaló que el documento denuncia, presentado por el presidente Duque ante Naciones Unidas, tiene 126 páginas, y que la foto la toman como referencia, y que por ahora no tiene claridad sobre las afirmaciones de El Colombiano, y que por ello, el crédito se le dio a la Ong Fundaredes.

Navarro puntualizó que tomaron la información de Fundaredes al considerar que es una Ong seria y de credibilidad.


Tomado del portal del diario EL TIEMPO