Habrá toque de queda de 82 horas en Norte de Santander

Imagen: Acaldía de Cúcuta

La medida será para el fin de semana de Reyes.

El departamento de Norte de Santander tendrá un nuevo confinamiento total de 82 horas, durante el próximo fin de semana del puente de Reyes. Además, las medidas de toque de queda y ley seca, aplicadas en Navidad y Año Nuevo, fueron extendidas hasta el martes 12 de enero.

El toque de queda seguirá desde las 7 p. m. hasta las 5 a. m. del día siguiente. Adicional a esto, el departamento estará en confinamiento total desde el viernes 8 de enero a las 7 p.m. hasta el martes 12 de enero a las 5 de la mañana.

La decisión fue anunciada por la Gobernación de Norte de Santander, tras un Puesto de Mando Unificado (PMU) con los alcaldes del área metropolitana de Cúcuta y autoridades sanitarias del departamento.

“Las entidades públicas y privadas privilegiarán el trabajo virtual, para lo cual deberán preferir las labores de trabajo en casa de sus funcionarios y trabajadores, evitando, en lo posible, el desarrollo de labores presenciales en los sitios de trabajo”, señaló la Gobernación en un comunicado.

De igual manera, se mantiene el modelo de pico y cédula par e impar para circular en la ciudad. También fueron restringidas las actividades recreativas y deportivas con equipos de dos o más personas; y las reuniones o eventos con un aforo superior a 10 personas.

Por su parte, Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta, indicó que a pesar de que el nivel de ocupación de camas UCI ha disminuido levemente, la alerta roja hospitalaria se mantiene en Cúcuta y el departamento.

“Un rebrote es supremamente grave, eso tenemos que entenderlo. La única manera de contrarrestarlo es con autocuidado. Lo que no queremos es tomar medidas como las que en este momento está tomando Bogotá o Medellín. Es nuestra prioridad apoyar y cuidar el cuerpo médico”, precisó el alcalde.

La Alcaldía de Cúcuta también envió una solicitud al Ministerio del Interior, para aplicar estas mismas medidas y extender el toque de queda hasta el próximo 18 de enero, sin embargo, aún no se tiene respuesta del Gobierno Nacional.

La Policía Metropolitana de San José de Cúcuta (Mecuc), informó que durante el pasado toque de queda continuo, fueron impuestos 382 comparendos en el área metropolitana por desacatar el aislamiento obligatorio.

Norte de Santander registra 41.249 casos confirmados de covid-19; 2.078 personas han fallecido. Hasta la fecha, 238 pacientes permanecen en Unidades de Cuidados Intensivos y más de 37 mil personas se han recuperado.

Fuente: El Tiempo