El Gobierno instaló la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios para modificar el estatuto

Foto: Dian

Según la Dian, actualmente, las exenciones y beneficios del estatuto tributario del país suman $92,4 billones, es decir, 8,7% del PIB

Por: Juan Sebastian Amaya

La República

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), José Andrés Romero, lideraron la instalación de la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios, que incluye cinco agentes internacionales y cinco miembros del Gobierno.

El objetivo de este grupo de expertos es plantear varias propuestas y recomendaciones al Gobierno para la actualización, simplicidad, ampliación de cobertura y equidad del Estatuto Tributario nacional, con el fin de aumentar el recaudo de impuestos.

Según el Gobierno, los beneficios e impuestos preferenciales del sistema suman $92,4 billones (8,7% del Producto Interno Bruto-PIB del país) y la idea es reducir esa cifra.

«Tenemos enormes expectativas porque sabemos que la Comisión va a conducir a reflexiones, análisis y puntos de vista que nos van a ayudar mucho a construir nuestro Estatuto Tributario», dijo el ministro.

El grupo está conformado por los economistas David Rosenbloom, Brian Arnold, Jeffrey Owens, Pascal Saint-Amans y Kent Smetters; y los ministros de Agricultura, Rodolfo Zea; de Comercio, Juan Manuel Restrepo, y su delegada Laura Valdivieso (Viceministra de Comercio); de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera; y el viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zárate.


Tomado de portal del diario La República