«El miedo es el mayor aliado del virus»: Duque reitera medidas para evitar contagio

Foto: Cortesía Presidencia / EL ESPECTADOR

El primer mandatario pidió no acudir a los centros de salud si no se tienen los síntomas del coronavirus (SARS-CoV-2) para darle la oportunidad a quien necesite verdaderamente atención.

El presidente Iván Duque Márquez reiteró en la noche de este domingo, en una alocución, las medidas de higiene que se deben adoptar para evitar la propagación del coronavirus (SARS-CoV-2) en el país, asegurando que, si bien los casos que se han confirmado hasta el momento son importados, no hay dudas de que “llegará el momento en que los casos de contagio sean resultado de la expansión de virus en la población nacional”. 

En ese sentido, señaló que la enfermedad que produce el virus es nueva, pero que se sabe que afecta en mayor medida a las personas de más edad. “El coronavirus es una enfermedad nueva, sobre la cual descubrimos y aprendemos cosas todos los días (…) Hoy sabemos que la población de mayor riesgo son los adultos mayores y que, además, les afecta otras enfermedades respiratorias preexistentes. Por eso, sabemos que nuestros abuelos y abuelas son las personas que corren el mayor peligro y hay que protegerlos”.

El primer mandatario hizo una invitación al cuidado colectivo y a implementar las medidas individuales de higiene, como el lavado de manos con regularidad, no tocarse la cara con las manos, evitar el contacto físico, incluyendo besos o apretones de mano. Según el jefe de Estado, de esa forma se puede “reducir el contagio en el 50 % (…) Son acciones fáciles pero fundamentales para contrarrestar la propagación y por eso quiero insistir en ellas: debemos lavarnos las manos, evitar el contacto físico y si tenemos síntomas de gripa sencillamente quedarnos en la casa».

Por otra parte, advirtió que en la etapa de contención del virus, en la que actualmente se encuentra el país, es clave no caer ante rumores ni dejarse llevar por el pánico: “El miedo es el mayor aliado del virus y si acudimos a los centros de salud, sin tener los síntomas, les estamos quitando el espacio y la oportunidad de recuperarse a personas que sí los necesitan”.

Asimismo, hizo un repaso por las medidas que se han tomado para contrarrestar el contagio, como la declaración de la emergencia sanitaria, la suspensión de clases presenciales en las instituciones de educación pública y colegios privados del país desde este lunes 16 de marzo, el cierre de todas la modalidades de atención del ICBF a la primera infancia, aunque se garantizará “el envío puerta a puerta de una canasta de alimentos, que responde al aporte nutricional que hoy reciben, con una medida adicional muy importante: fortalecer la canasta para sus familias. Al mismo tiempo, mantendremos el pago a las madres comunitarias”.

(Conozca: Suspenden clases en colegios públicos y privados de Colombia por Coronavirus)

También mencionó la restricción del ingreso a Colombia de viajeros provenientes de países que han registrado un mayor número de casos y la restricción a no nacionales y no residentes en Colombia, provenientes de cualquier lugar del mundo a partir de este lunes. “También cerramos la frontera con Venezuela y aumentamos los controles en todos los puntos fronterizos”.

“Las medidas que hemos venido tomando nos han permitido anticiparnos hasta ahora y las seguiremos tomando en la medida que sea necesario. Es previsible que el número de contagios crezca y en un punto, evolucionemos a las siguientes fases de la estrategia. Nuestra estrategia no es estática, se va ajustando a las nuevas realidades y al nuevo conocimiento que vamos obteniendo”, manifestó el mandatario.


Tomado del portal del diairo EL ESPECTADOR