Daniel Palacios, nuevo Ministro del Interior

Imagen: Ministerio del Interior

Una de las tareas que el presidente Iván Duque le asignó al nuevo ministro del Interior, Daniel Palacios, consiste en sacar adelante una reforma fiscal que le permita al país mantener la solidez económica en medio de la pandemia por el Covid-19.

“Estaremos analizando el informe de los expertos que tienen el mandato de hacer un examen riguroso sobre las exenciones en nuestro país, mirar donde podemos ser más eficientes en el recaudo y dónde podemos generar ahorros más fuertes y estructurales, pero siempre orientado a que cualquier carácter de reforma fiscal vaya fortalecido por una profundización de las herramientas de protección social a los más vulnerables”, expresó el mandatario en la posesión de Palacios.

Imagen: Presidencia de la República

Según el presidente, la reforma fiscal no pretende buscar herramientas que solo permitan fortalecer las finanzas públicas, sino que el Estado pueda llegar con mecanismos sociales, trasferencias monetarias y vehículos de protección a quienes han sido golpeados con mayor severidad por la pandemia.

De igual forma, Duque le puso como tarea a Palacios sacar adelante la agenda legislativa del Gobierno, para que esta responda a las necesidades del país en medio de la crisis que atraviesa, haciendo énfasis en endurecer las sanciones a los corruptos, sacando adelante el proyecto de ley que viene trabajando el Gobierno de la mano de los organismos de control.

En este mismo sentido, el nuevo Ministro del Interior tendrá que presentar y lograr que el Congreso de la República apruebe el proyecto de ley que fortalece la acción comunal, con el objetivo de que los miembros de estas puedan tener mayor participación y seguridad.

«Tiene usted también la tarea señor ministro de acompañar al Congreso de la República para que demos ese paso con la reglamentación de la prisión perpetua para asesinos y violadores de menores», agregó el presidente.

Otro de los retos que tendrá el jefe de la cartera política para responder a las necesidades derivadas de la pandemia será lograr la aprobación del proyecto de ley de trabajo en casa, que cuenta con el apoyo de varias bancadas, con el objetivo de darles las garantías laborales a los trabajadores.

Imagen: Ministerio del Interior

¿Quién es Daniel Palacios Martínez?

El hoy Ministro del Interior Daniel Palacios Martínez es politólogo, con énfasis en Relaciones Internacionales de la Florida International University. Tiene una Maestría en Gobierno con énfasis en Defensa y Seguridad Nacional de la Universidad de Harvard, de donde también cuenta con un certificado en Resolución de Conflictos y Negociación.

Palacios Martínez de 38 años es oriundo de Bogotá aunque sus costumbres y crianza han estado entre la capital de la república y Valledupar, en el departamento del Cesar.

Fue Asesor privado del Ex Presidente Álvaro Uribe, jefe de gabinete del programa presidencial Colombia Joven, Asesor para Asuntos Políticos y de Seguridad Nacional del Comandante de las Fuerzas Militares de Colombia y del Ejército Nacional, Concejal de Bogotá, Director (e) de la Unidad Nacional de Protección y Viceministro de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior.

Desde esta cartera, ha venido liderando la agenda legislativa, el relacionamiento con las autoridades territoriales y corporaciones públicas, así como los asuntos de seguridad ciudadana y la lucha contra la trata de personas.

Imagen

Es reconocido como referente Nacional y Distrital en temas de Seguridad urbana; es así como siendo Concejal de Bogotá para el periodo 2016-2019, fue ponente del Proyecto de Acuerdo que creó la Secretaría de Seguridad del Distrito. Así mismo, fue elegido como el primer presidente del Centro Democrático  de este Cabildo, desde donde lanzó la estrategia “ Alianzas por la seguridad”, que consistía en diálogos abiertos con la comunidad, en las diferentes localidades de Bogotá, en donde participaban los gremios, la ciudadanía y las entidades del Distrito, con el fin de dar respuesta a las necesidades más sentidas de los bogotanos. Desde esa corporación también realizó importantes denuncias, como la del déficit de pie de fuerza en Bogotá y la problemática de micro-tráfico en Bogotá y en El Bronx, previo al operativo que acabaría con esa olla.

Palacios es miembro de la Reserva de las Fuerzas Militares de Colombia, uniforme que porta con orgullo, pues su sueño siempre fue hacer parte de la fuerza pública, pero debido a condiciones médicas, tuvo que descartar ese deseo. Sin embargo, su apoyo a este sector ha sido permanente. Desde el Concejo de Bogotá sacó adelante el Acuerdo 700 de 2018 que da beneficios e incentivos para el personal uniformado de la Fuerza Pública. De igual manera logró la aprobación y sanción del acuerdo, que permite que los integrantes del Ejército, Armada y Fuerza Aérea puedan desplazarse gratis en el sistema masivo de transporte, Transmilenio.


El hoy Ministro del Interior, también fue Director (e) de la Dirección de la Unidad Nacional de Protección (UNP) desde febrero, hasta junio de 2020, cinco meses en los que centró su labor en salvaguardar la vida y seguridad de miles de colombianos en condición de riesgo, especialmente de los líderes sociales, razón por la cual de las 7.222 personas con programa de protección en ese momento, 4.966 eran líderes sociales, es decir, el 69%. También desde la UNP lideró el Plan de Acción Oportuna, con el fin de coordinar y articular programas de protección a defensores de derechos humanos, líderes sociales, comunales y periodistas.

En concordancia con su discurso, logró un ahorro de más de  3 mil millones de pesos, en la licitación de los vehículos convencionales y de más de 18 mil millones de pesos con los blindados, bajo la premisa de que cada recurso que se ahorrara, pudiera ser invertido en medidas de protección de alguna persona que lo necesite.


Fuente: Colprensa y Ministerio del Interior