El Papa en Tailandia, diálogo fructífero entre católicos y budistas

Foto: AFP

«Que sea oportunidad para despertarnos en la vocación misionera»: es la esperanza del Nuncio Apostólico en Tailandia, Monseñor Tschang In-nam, sobre la visita del Papa a este país.

Tailandia es un país 90% budista. Las relaciones entre cristianos y budistas son, sin embargo, el resultado de un diálogo que se viene manteniendo desde hace cientos de años. Hasta la fecha hay once diócesis y archidiócesis en el país, mientras que hay poco más de 300.000 católicos. La llegada del Papa Francisco el miércoles 20 de noviembre, para su 32ª Viaje Apostólico, será un tiempo para fortalecer la fe de los cristianos allí presentes.

Importante ayuda de la Iglesia Católica a la vida del país

El Nuncio Apostólico Monseñor Paul Tschang In-nam afirma que «el cristianismo sigue siendo considerado como una religión extranjera. Y luego, por razones históricas, una parte de la población del país, también considera a la Iglesia Católica como cómplice del mundo occidental, que llegó a ocupar esta parte de Asia. Esperamos que la venida del Santo Padre en esta ocasión de los 350 años de la jerarquía católica del país sea una ocasión para despertarnos en esta vocación misionera. La Iglesia Católica da un gran aporte, que es muy apreciado por la sociedad, especialmente a través de las escuelas católicas. En Tailandia se cuentan 370 escuelas católicas con un total de más de 500.000 alumnos que son formados en estos institutos».

El encuentro con el Papa favorecerá las vocaciones

La presencia de los católicos en la vida social y religiosa del país también es confirmada por Monseñor Andrew Vissanu Thanya-anan, coordinador de la visita del Papa y vicesecretario general de la Conferencia Episcopal local. «Las vocaciones, como en otros países, no han crecido mucho, ya no es como en el pasado, pero es muy interesante que haya varios seminaristas, jóvenes sacerdotes, religiosos, que quieren ser misioneros. Es decir, tenemos sociedades misioneras locales, misioneros tailandeses. Así que ahora el número de jóvenes sacerdotes está creciendo y también de religiosos y religiosas que quieren ser misioneros, al menos en los países vecinos. Creo que el encuentro del Papa con estas personas es muy significativo, para animar las vocaciones».

Buenas relaciones entre los cristianos y la familia real

El diálogo interreligioso se ha mantenido desde que los cristianos llegaron a esta tierra. «Nuestra relación con los budistas es muy buena – dice Monseñor Vissanu Thanya-ananan -. También hay buenas relaciones con la familia real, especialmente con el Rey. Hay mucha libertad religiosa en esta tierra y la visita del patriarca supremo es algo realmente bueno. También es importante que el Rey Rama V – un rey no católico, no cristiano – visitara al Papa León XIII en 1897. La colaboración entre budistas y cristianos, católicos, es importante. No hay problemas».

La visita apostólica fruto de las buenas relaciones entre la Santa Sede y el gobierno

Mons. Tschang In-nam añade que «esta visita apostólica del Santo Padre es un fruto de estas buenas relaciones entre el gobierno y la Santa Sede. Desde hace varios años el gobierno tailandés ha querido invitar al Santo Padre. La Iglesia local está comprometida en el diálogo interreligioso con los budistas en diferentes niveles: visitas recíprocas, charlas, encuentros… El año pasado hubo un intercambio de delegaciones entre la Santa Sede y la jerarquía budista. Una delegación de monjes budistas del templo real fue a Roma para entregar al Santo Padre la traducción de un antiguo libro budista, de un canon budista, y luego la Santa Sede respondió a esa reunión enviando una delegación del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso. El Santo Padre también visitará al patriarca supremo de los budistas durante la visita apostólica y este gesto del Santo Padre ciertamente ayudará a fortalecer las relaciones fraternas entre budistas y católicos».


Tomado del portal Vatican News