El papa Francisco destituye a obispo de Estados Unidos

Fotografía: Aciprensa
Fotografía: Aciprensa

El santo padre llevó a cabo la destitución del obispo de Memphis (Estados Unidos), Mons. Martin D. Holley, y designó como administrador apostólico a Mons. Joseph E. Kurtz, Arzobispo de  Louisville.

En un corto pero claro comunicado, la Oficina de Prensa del Vaticano informó este 24 de octubre que el Papa “ha revocado el gobierno pastoral de la diócesis de Memphis (EE.UU.) a S.E. Mons. Martin D. Holley y ha nombrado Administrador apostólico ‘sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis’ (a disposición de la Santa Sede)” a Mons. Kurtz.

El retiro de Mons. Holley, de 63 años de edad, ocurre luego de la investigación que el Vaticano ordenó a la Diócesis de Memphis en junio y cuyas conclusiones no se han hecho públicas.

La visita apostólica o investigación fue realizada por el Arzobispo de Atlanta, Mons. Wilton D. Gregory; y el Arzobispo de St. Paul-Minneapolis, Mons. Bernard A. Hebda.

Los prelados investigaron grandes cambios que realizó Mons. Holley, como el traslado interno de unos 60 sacerdotes activos en todo el territorio de la diócesis.

En una carta escrita a sus sacerdotes en junio, Mons. Holley expresó su respeto “por la confidencialidad del proceso de la Nunciatura Apostólica” sobre la investigación “y agradezco que algunos de ustedes hayan sido invitados a participar”.

El Prelado fue Obispo de Memphis desde el 19 de octubre de 2016, luego de haber sido durante 12 años Obispo Auxiliar de Washington.

En julio de este año fue uno de los tres obispos del estado de Tennessee que envió una carta al gobernador pidiéndole detener la ejecución de Billy Irick, quien murió tras la aplicación de la inyección letal el 9 de agosto.

Los prelados resaltaron el valor de toda vida humana, incluso de aquellos culpables de crímenes horrendos.

Mientras sirvió en Washington, Mons. Holley fue miembro de la Fundación Internacional Católica al servicio de las personas sordas, y de varios comités del Episcopado estadounidense, como el de Laicos, Matrimonio, Familia y Juventud; y el Subcomité de Asuntos Hispanos.

Mons. Holley nació el 31 de diciembre de 1954 en Pensacola, estado de Florida. Fue ordenado sacerdote el 8 de mayo de 1987.

Fue designado Obispo Auxiliar de Washington el 18 de mayo de 2004 y recibió la consagración episcopal el 2 de julio de ese mismo año.

Crédito: Aciprensa


Redacción: Luisa Fernanda Escobar

COMPARTIR