El páramo de Anime – Chilí” deberá ser compensado

Foto: Suministrada

El pasado viernes 7 de diciembre, el director de Cortolima Jorge Enrique Cardoso Rodríguez socializó tanto el acuerdo 023 del 27 de diciembre de 2017 mediante el cual, el consejo directivo de corporación declara el Páramo de “Anaime- Chili” como Parque Natural Regional –PNR- ; como los avances  en la formulación del plan de manejo y otras actividades. Este P.N.R ubicado en los límites entre los municipios e Ibagué-Rovira-Roncesvalles y Cajamarca es considerado un verdadero activo ambiental por su oferta hídrica, en flora y fauna.

Casi un año después de la declaratoria, el director general de la corporación visitó, el Parque para suscribir la firma del Memorando de entendimiento entre Cortolima y La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID- la cual integrará este importante ecosistema al programa de Páramos y Bosques que esta agencia adelanta.

De acuerdo a lo expresado por Luis Fernando Jara, director del programa “se pretende aunar esfuerzos para implementar actividades de compensación para aquellas personas que adelantan actividades de conservación en el Páramo de Anaime – Chili”.

Por su parte el director general de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, expresó a los asistentes su complacencia por esta firma ya que “son 12.496 hectáreas  por la que se trabajará en su protección, un área importante donde nacen tres subzonas hidrográficas claves para el Tolima, el acuerdo de voluntades nos permitirá formular el plan de manejo ambiental que ordena el acuerdo 023 y establecer en forma conjunta el instrumento financiero para implementar los incentivos económicos a las comunidades que viven en el páramo”.

Este importante documento firmado tiene como principales objetivos:

–  Generar estrategias de planificación y manejo del territorio, ligadas a los servicios ecosistémicos en tres estudios de caso en los sectores “Amoyá”, “Cucuana” y “Anaime” dentro de los complejos de páramo “Chili-Barragán” y “Las Hermosas” en el departamento del Tolima.

–   Fortalecer las capacidades y transferencia de conocimiento para el diseño de mecanismos basados en resultados a partir de estrategias de mitigación de cambio climático.

–  Implementar acciones de preservación, restauración, reconversión, sustitución, uso sostenible y generar conocimiento en los tres estudios de caso mencionados.

Características del  Parque Natural Regional

El complejo Parque Natural Regional Anaime y río Chilí cuenta con un área aproximada de 12.946 has, se ubica en el corredor ambiental entre los PNN Los Nevados y Las Hermosas y está incluido en la Reserva Forestal Central, creada por la Ley 2ª de 1959. Se encuentra en jurisdicción de los municipios de Cajamarca, Ibagué, Rovira y Roncesvalles, con un total de 10 veredas, siendo el municipio de Rovira, quien tiene mayor participación dentro del área protegida con un 41,84%, seguido por Roncesvalles, Cajamarca e Ibagué.

Es un área natural de importancia ambiental, social y económica. Considerado una estrella hidrográfica, porque  allí nacen los ríos Anaime, Chilí, Coello y Cocora, así como las quebradas Grande y La Pedregosa, ente otras. Abarca las cuencas de Coello, Cucuana y Luisa, constituyéndose en fuente de abastecimiento de acueductos municipales, actividades agropecuarias, riego, actividades de recreación y distritos de riego de los cuales dependen más de 1,5 millones de usuarios directos e indirectos. Adicionalmente cuenta con turberas, humedales y lagunas encargadas de regular el flujo hídrico, como también de embellecer el paisaje.

Vea el acuerdo haciendo clic aquí:

http://ovirtual.cortolima.gov.co/docs/acrds/2017/2017a231.pdf


Tomado de la oficina de prensa de Cortolima. 

COMPARTIR