Así era el agujero de la capa de ozono sobre el Antártica en el año 2000.

EIA descubrió misterioso químico que se encuentra destruyendo la capa de ozono

La capa de Ozono que protege la tierra, se encuentra afectada desde hace meses, investigadores no sabían la procedencia del químico; pero ya se conoce a los responsables, la fuente de estas emisiones en China.

Durante los últimos meses, científicos habían estado extremadamente intrigados por un misterioso incremento en las emisiones de gases contaminantes que dañan el capa de ozono, la cual protege la Tierra.

Se trata de los aislantes de espuma de poliuretano para uso doméstico producidos en China con precios bajos. Es así como la Agencia de Investigación Ambiental (EIA) basada en Reino Unido, encontró que un compuesto químico que se usa en la producción de esos aislantes  y que fue prohibido en 2010, se está usando extensamente en China: los CFC-11 o clorofluorocarbonos-11.

Desde hace dos meses, los investigadores publicaron un estudio que mostraba que la esperada disminución en el uso de CFC-11, después de que fue totalmente prohibido hace ocho años, se había lentificado drásticamente. Pues bien, el informe de la EIA encontró un aumento el cual se debe a la fuente encontrada en la industria de la construcción de hogares en China.

Así mismo, los investigadores sospechaban que alguien estaba usando los compuestos en algún lugar del este de Asia. Es importante destacar la capa de ozono que se forma en la estratósfera a unos 15 o 30 km sobre la superficie de la Tierra. Y No se tenía conocimiento de la existencia de la fuente; sin embargo, entre los expertos había temor sobre el compuesto químico se estaba utilizando secretamente para enriquecer uranio para armas nucleares.

El “Agente expansor”, que son los CFC-11, químico sumamente eficiente para la espuma de poliuretano porque lo ayuda a expandirse convirtiéndolo en el aislante térmico rígido que se utiliza en las casas para reducir el gasto de electricidad y disminuir las emisiones de carbono.

Los chinos buscan economía y ahorro de Energía, pero sin importar el daño ambiental mundial, el cual perjudica la capa de ozono de nuestro Planeta Tierra. Por ese motivo los investigadores de la EIA contactaron a las fábricas de espuma de poliuretano en 10 provincias distintas en China.

Se tuvieron diferentes conversaciones detalladas con los ejecutivos de 18 empresas, en donde los investigadores concluyeron que el compuesto químico estaba siendo utilizado en la mayoría de los aislantes de poliuretano que las compañías producen.

La pregunta es ¿ Porque los empresarios utilizan este quimico?. El motivo es ahorro y calidad, ya que los CFC-11 son de mejor calidad y mucho más baratos que las alternativas que sí pueden utilizarse.

Los investigadores encontraron barriles de compuestos químicos en China que contenían CFC-11.

Los investigadores encontraron barriles de compuestos químicos en China que contenían CFC-11.

Es importante saber que el CFC-11 está prohibido, pero aun realizan uso de este químico, debido a que la puesta en vigor de la regulación es mala.

Avipsa Mahapatra, uno de los investigadores de la EIA, le comento a BBC: “Nos quedamos totalmente anonadados al encontrar que las compañías se mostraban muy abiertas al confirmar que usaban CFC-11 y a la vez reconocían que era ilegal”.

Y agregó: “El hecho de que se mostraran tan displicentes sobre ello, el hecho de que nos contaran abiertamente lo generalizado de uso en el mercado, fue un hallazgo impactante para nosotros”.

El doctor Stephen Montzka de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (Noaa) le dijo a la BBC: “El uso extendido de los CFC-11 que parece ser aparente en China, basado en el estudio (de la EIA) es bastante sorprendente”.

Además, agrego “Aunque para mi es difícil analizar la precisión del cálculo de emisiones que hacen para saber si realmente es probable que esta actividad pueda explicar todo o casi todo lo que estamos observando en la atmósfera global”.

Es importante la investigación y  el hallazgo debido a la enorme cantidad de químicos ilegales que se están usando y su potencial para revertir la recuperación que había comenzado en la capa de ozono.

Se debe tener en cuenta que la espuma de poliuretano de China suma casi una tercera parte de la producción global, así que si ellos están usando esta sustancia que está dañando el ozono será un retroceso de una década o más en el objetivo para cerrar el agujero de la capa.

La solución, es Debido a que China es establecer sanciones comerciales en su contra. Por qué ese País es firmante del Protocolo de Montreal, que gobierna el uso de sustancias dañinas para el ozono. Pero ya que el protocolo se firmó en 1987, esta arma de último recurso nunca ha sido utilizada y no se espera que se use en en este caso.

Lo más probable es que se aliente a China a disminuir la producción de CFC-11 y a lanzar una investigación con el apoyo del secretariado del Protocolo de Montreal. Ya esta semana se reunirán en Viena los delegados del Protocolo e intentarán poner en práctica un plan para abordar el problema.


Redacción: Annie Rincón 

COMPARTIR