En julio, el desempleo en Colombia subió a 20,2% y 4,15 millones de personas perdieron su trabajo

Foto: La República

El Dane reveló que la población ocupada en el séptimo mes de 2020 fue de 17,98 millones de personas, frente a 22,1 millones en julio de 2019

Por: Juan Sebastian Amaya

La República

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que, durante julio, 4,15 millones de personas perdieron su empleo frente a julio de 2019, lo que ubicó a la tasa de desempleo en 20,2%, 9,5 puntos porcentuales más que julio de 2019, cuando el índice fue de 10,7%.

Para el séptimo mes del año, la población ocupada se ubicó en 17,9 millones de colombianos, frente a 22,14 millones de personas en julio del año pasado.

De los 4,15 millones de colombianos más desocupados, 2,49 millones corresponden a trabajadores de empresas de hasta 10 empleados, en los sectores de comercio, vehículos y actividades artísticas.

Toda la contracción de la población ocupada está concentrada en 44% en mujeres que trabajaban en unidades económicas de menos de 10 empleados, es decir, en ese escenario se han acentuado las brechas de empleo para las mujeres.

La población desocupada pasó de 2,65 millones de personas en julio de 2019 a 4,55 millones en julio de este año, lo que se tradujo en 1,9 millones de personas más desocupadas.

En cuanto la población inactiva, la entidad detalló que 2,7 millones de colombianos más se encontraron en esta situación y se totalizó en 14,57 millones de personas.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicó que esta tendencia se debió a la mayor afectación en materia laboral en los más de 1.000 municipios del país y cabeceras municipales, zonas que presentaron mayor problemática.

«Mes a mes las contracciones de la población ocupada se han venido ajustando en respuesta las medidas de reapuertura secuencial de varios sectores de la economía. La población desocupado vemos incremento de 1,9 millones de personas es inferior al incremento de 2,2 millones de personas desocupadas en junio», dijo.

«La población inactiva, que venía teniendo una corrección importante, tuvimos un poco de 4,3 millones de personas, que se venía corrigiendo mes a mes, pero tuvo un cambio de tendencia en julio por la situación de los pequeños municipios del país, lo cual puede significar que el choque ya se está golpeando a estas zonas», agregó Oviedo.

En las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas del país, la población ocupada bajó 2,43 millones de personas y fue de 8,53 millones de colombianos. La población desocupada se ubicó en 2,79 millones de personas, con una variación absoluta de 1,5 millones de trabajadores; y la población inactiva aumentó en 1,14 millones de colombiano a 7,3 millones.

Vale recordar que, para junio, más de 4,2 millones de personas perdieron su ocupación en el país y el índice de desempleo se ubicó en 19,8%.

Los sectores más afectados
El Dane detalló que más de 80% de la población desocupada está concentrada en las principales zonas urbanas y, en los últimos seis meses, 2,1 millones de colombianos se encuentran en búsqueda de empleo, cifra 4,3 veces más grande frente a las 486.000 que hicieron lo propio en julio de 2019.

«Pasamos de tener 486.000 personas que llevan buscando trabajo entre tres y seis meses, ahora tenemos 2,1 millones de personas, con lo cual hay una relación de consistencia con la pandemia y el incremento de la población desocupada», dijo juan Daniel Ovido, director del Dane.

De ese total, 1,8 millones de personas desocupadas cesantes, es decir, que tenían un empleo antes de la crisis y lo perdieron, o que terminaron sus estudios y se encuentran en situación de desempleo. La mayor afectación se presentó en los sectores de comercio, vehículos, alojamientos, bares y restaurantes.

Específicamente, 720.000 trabajadores son asociados al sector comercio y reparación de vehículos; 521.000 a alojamiento y servicios de comida; y 385.000 a actividades profesionales, científicas y técnicas.


Tomado del portal del diario La República