En Semana Santa, se tendrán fijos dos puestos de control como estrategia del PICC, hacia la conservación de la Reserva Forestal Regional “Alto Combeima”

Foto: Suministrada

Vivir de manera ambientalmente responsable la Semana Santa es el interés que convoca a las entidades del Proyecto Integral Cuenca Combeima -PICC- (Alcaldía, Cortolima e IBAL) así como a entidades de apoyo como la Defensa Civil, Bomberos Oficiales, Policía, Cruz Roja, guías, grupos de montañistas, Boy Scout, Parques Naturales, entre otros actores del sector interesados en la conservación.

Con capacitaciones de sensibilización desde el viernes 12 al domingo 21 de marzo de 2019, se tendrán ubicados dos puntos de control.

En reunión de socialización y consolidación de los ajustes de la Resolución Cortolima 0751 de 2018, por medio de la cual se adoptan las medidas operativas y de protección ambiental a la reserva, se lograron acuerdos importantes para aclarar algunas condiciones para el ingreso a la reserva.

“Hemos ajustado, mejorado y actualizado la resolución 751 del 2018 para permitir el ingreso ordenado a la Reserva Forestal Regional “Alto Combeima”…Dentro de estas actividades implementaremos como prueba piloto la adopción del estudio de la capacidad de carga del área, eso le vamos a poner una manilla aquellos ciudadanos que ingresen al área. De igual manera implementaremos otras actividades que permitirán pasar una estadía adecuada en la zona”. Dijo el Director General de CORTOLIMA, Jorge Enrique Cardoso R.

Puntos de Control

Las Perlas: En los senderos que se utilizan desde la quebrada “Las Perlas” hasta “El Silencio”. Se va a implementar la identificación de las personas que van a ingresar a la reserva mediante manillas, teniendo en cuenta los resultados de los estudios que determinan la capacidad de carga del lugar.

El Palmar: solamente se dejarían ingresar los Operadores turísticos previamente inscritos para transportar a aquellas personas que desarrollarán actividades permitidas.

Se continuarán con las actividades permitidas, condicionadas y prohibidas, establecidas en la Resolución. http://ovirtual.cortolima.gov.co/docs/reslcns/0/2018/2018r07511.pdf

Se recordó que los controles se realizarán en el marco de la primera temporada de lluvias evitando se presenten pérdidad humanas y daños materiales.

“Como conclusión de la reunión, podemos decir, que todas las entidades del PICC y los organismos de apoyo estamos compromitidas con la protección de la cuenca alta del río Combeima, nuestra principal fuente abastecedora de agua para los ibaguereños. Y en Semana Santa los estamos invitando para que disfrutemos del Cañón del Combeima de forma responsable con los recursos naturales, sobre todo el agua fuente de vida”. Concluyó el Gerente General del IBAL, ing. Carlos Fernando Gutiérrez Gamboa.

 


Tomado del servicio de prensa del Ibal

COMPARTIR