Encuentros proyectan itinerarios formativos sobre Seminario de Colombia

Seminario de Colombia, fotografía de CEC

En un encuentro se reunieron los directores de año propedéutico organizando documento sobre formación hacia el ministerio sacerdotal 

Los directores de Año Propedéutico, se encontraron en Bogotá, del 17 al 19 de Julio, en una convocación realizada por el Departamento de Ministerios Ordenados y Vida Consagrada de la Conferencia Episcopal.

El evento se realiza con el fin de reflexionar sobre la incidencia de este tiempo inicial de formación hacia el ministerio sacerdotal, a la luz de la nueva Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis.

El padre Manuel Vega, director de Ministerios Ordenados del episcopado colombiano, expresó “El encuentro se constituye en una experiencia que nace de la necesidad de empezar a aplicar la Ratio nueva; este documento se publicó hace dos años y se ha socializado con los obispos y rectores de los Seminarios Mayores de Colombia. Estamos en este momento en la elaboración de la Ratio Nacional, que es el instrumento que nos da las líneas de acción sobre cómo debe ser la formación de los candidatos al ministerio sacerdotal con la renovación que trae la nueva Ratio, documento que nos presenta la formación por etapas”.

Además, el proceso busca proyectar la definición de un documento final sobre la formación en los seminarios del país. Por eso, el sacerdote agregó que hasta el 2020 se han programado encuentros con los diferentes responsables de las cuatro etapas que ahora tiene la formación sacerdotal: etapa propedéutica, etapa discipular, etapa configuradora y síntesis vocacional.

Refiriéndose al encuentro dijo: “Hemos finalizado el  encuentro con los responsables de la primera etapa llamada propedéutica, que es una etapa inicial de ayuda al joven a comprender qué implica el estar en un Seminario. Una claridad, una novedad que se presentó es que los jóvenes que están en esta etapa no son considerados todavía seminaristas; están en la etapa propedéutica donde están haciendo discernimiento para ver desde su realidad humana, desde su realidad espiritual si hay capacidad para asumir el proceso formativo en la etapa discipular, configuradora y síntesis vocacional”.

Como cronograma, en octubre se realizará un encuentro con los secretarios académicos para abordar el tema de la Ratio Studiorum, que es el documento que recoge el tema formativo- académico, las materias que deben ver en cada una de las etapas.

Del mismo modo, en el 2019 se llevará a cabo el encuentro con directores espirituales y el 2020 el Encuentro Nacional de rectores de Seminarios Mayores.


Redacción: Paz Estéreo 

COMPARTIR