Equipos le piden a la Federación de Fútbol el salvavidas económico

Foto: Twitter de Patriotas

Preocupación en los clubes por la situación financiera en época de coronavirus.

Hay enorme preocupación en el fútbol colombiano por la crisis económica que se deriva del periodo de suspensión del campeonato, por cuenta de la cuarentena nacional a causa del coronavirus.

El miércoles el Ministro de Deportes, Ernesto Lucena, afirmó que no hay plata del gobierno para auxiliar en este momento a los clubes profesionales, que están aquejados por la falta de ingresos.

En este escenario, se pronunció César Guzmán, presidente de Patriotas y quien es uno de los líderes de la oposición a la gestión de la presidencia de la Dimayor, encabezada por Jorge Enrique Vélez. Guzmán afirmó que la ayuda económica que necesitan los clubes debe llegar directamente de la Federación Colombiana de Fútbol, y hace referencia a la posibilidad de un préstamo de los dineros pactados por derechos de televisión del fútbol colombiano.

“FCF y Dimayor de sus arcas debe ser el salvamento a clubes para el pago de obligaciones laborales a jugadores y empleados, la plata del fútbol para el fútbol, mañana será otro día”, expresó el dirigente en su cuenta de Twitter.

En declaraciones a ‘Marca Colombia’, Guzmán agregó: “Le estamos pidiendo que nos den un préstamo sobre los derechos televisivos que tenemos hasta 2027, que nos resten de ahí esa plata que pedimos como ayuda para concertar con nuestros trabajadores y asegurar el pago de las prestaciones en estos meses en los que no haya competencia”, agregó.

Los clubes se encuentran afectados al no tener los ingresos por concepto de taquillas, por la suspensión temporal del campeonato, además, porque deben cumplir con los salarios de sus futbolistas. Algunos clubes ya han llegado a acuerdos con sus trabajadores para los pagos de estos meses de cuarentena.

“Solo reclamamos el préstamo de 4 o 5 millones de dólares para aguantar los próximos tres meses. Esa plata está en la Federación. Nosotros podemos perfectamente, con esa ayuda, concertar con nuestros jugadores y pasar esta crisis”, agregó el dirigente deportivo.

La Federación Colombiana de Fútbol ya repartió casi 16.000 millones de sus excedentes anuales normales. A razón de 370 millones para cada equipo clase A (unos 9.250 millones). Y 145 millones para los equipos clase B (unos 1.606 millones), más 5.144 para la Difútbol (fútbol aficionado).

Mientras tanto, otros dirigentes han mostrado su extrañeza por el silencio del presidente de la Federación, Ramón Jesurún, en este momento. “La Federación, callada, de agache en medio de esta crisis pavorosa. ¿Cómo es posible que Jesurún no haya aparecido”, dijo a EL TIEMPO uno de los presidentes.

Ante esta situación, también se pronunció la Asociación de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), que en su cuenta de Twitter: “Como hemos manifestado desde la crisis del #conavid19, @FCF_Oficial y @Dimayor deben financiar a clubes profesionales hasta que se normalice la actividad”.

La Fifa confirmó este martes que reflexionaba sobre los medios para proporcionar “una ayuda” al fútbol mundial, mientras la pandemia de coronavirus ha sumido a clubes y campeonatos en una crisis sin precedentes. La instancia con sede en Zúrich, que recuerda que su situación económica es “sólida”, con cerca de 1.500 millones de dólares (1,4 millones de euros) de reservas, “reflexiona sobre las posibilidades de proporcionar una ayuda a la comunidad del fútbol por todo el mundo”, indicó la

Fifa en un comunicado transmitido a la agencia AFP.


Tomado de diario EL TIEMPO