Alcaldía de Ibagué

La obra beneficiará a cerca de 2.120 estudiantes en la ciudad, el plazo de ejecución será de 10 meses. 

El Fondo Financiero de Infraestructura Educativa, adscrito al Ministerio de Educación, entregó la viabilidad técnica para construir un nuevo colegio que estará ubicado en las canchas del barrio San Simón. Para realizar esta obra, la Alcaldía y el Gobierno Nacional invertirán $15.681 millones.

“El FFIE y el contratista nos presentaron los planos y el estudio que dan viabilidad al proyecto con el alcance que se tiene proyectado. Según pudimos conocer, el terreno es estable y no es necesario construir muros de contención ni realizar cimentaciones profundas”, dijo Tatiana Aguilar, secretaria de Educación.

La funcionaria agregó que, de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial, el lote de las canchas del San Simón es apto para construir la nueva infraestructura educativa.

“Logramos verificar que este lote aparece registrado como de uso institucional, es decir, cumple con las condiciones para que allí se pueda construir un colegio”.

Así las cosas, la firma Mota Engil, contratista encargado de los diseños y las obras, continuarán con los estudios técnicos para iniciar el proceso de solicitud de la licencia de construcción ante las curadurías urbanas.

“Hemos dado el aval para que el contratista continúe con los diseños de este colegio y para que podamos radicar la solicitud de licencia ante la curaduría. Esperamos iniciar las obras en cerca de 4 meses, pero eso depende de las observaciones que realice el curador asignado”, aseguró Aguilar.

Para construir esta nueva sede del colegio San Simón, la Alcaldía aportó $5.978 millones, mientras que el Ministerio de Educación destinó $9.703 millones.

Además de las 53 aulas, este plantel contará con 4 laboratorios, 2 aulas polivalentes, 2 salones de tecnología, 2 bibliotecas, 2 comedores, 2 cocinas, 3 zonas administrativas, 2 áreas deportivas y 91 baterías sanitarias. Estas obras tienen un plazo de ejecución de 10 meses y beneficiará a 2.120 estudiantes.

“Cuando nos presentaron el plano, verificamos que las canchas que quedan en la parte de atrás (hacia la avenida Guabinal) no se van a ver afectadas por el proyecto y podrán seguir al servicio de la comunidad. Las canchas grandes (sobre la carrera Sexta) sí serán intervenidas”.


Redacción: Verónica Palacio