Estados Unidos comienza la retirada completa de sus tropas de Siria

Foto: AFP

El Pentágono ha iniciado la retirada de tropas de Siria tras una decisión de sacar del país a los 2.000 soldados presentes adoptada por Trump, según medios estadounidenses

El Pentágono ha confirmado este miércoles que ya ha comenzado el proceso de retirada de tropas estadounidenses en territorio Sirio, según ha confirmado en un comunicado la portavoz del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, Dana White. “La coalición ha liberado el territorio en manos del ISIS, pero la campaña contra el ISIS no ha acabado”, ha precisado. “Hemos iniciado el proceso de retorno de las tropas estadounidenses de Siria conforme entramos en la fase siguiente de la campaña”, ha dicho.

“Para la protección de las fuerzas y por razones de seguridad de las operaciones no vamos a dar más detalles”, ha especificado el Pentágono, para asegurar que continuarán trabajando con sus aliados “para derrotar al ISIS donde quiera que actúe”.

Según han informado fuentes oficiales de EE UU. este miércoles, el país considera una retirada total de las tropas, dotadas de unos 2.000 militares, al aproximarse el final de su campaña para recuperar todo el territorio que una vez estuvo en manos del Estado Islámico.

La decisión, si se confirma, cambiaría drásticamente las suposiciones sobre una presencia militar más prolongada de EE UU en Siria, algo que el secretario de Defensa norteamericano Jim Mattis y otros altos funcionarios de EE UU han propugnado en el pasado para evitar que el Estado Islámico resurja.

Según la CNN, la decisión habría sido tomada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha publicado un tuit que sugiere la retirada: “Hemos derrotado al ISIS en Siria, mi única razón para estar allí durante la presidencia Trump”. Actualmente, EE UU mantiene 2.000 soldados en el país, donde principalmente entrenan a fuerzas locales para combatir al ISIS. Además, EE UU tiene tropas preparadas en Irak preparadas para lanzar un ataque en Siria si fuera necesario.


Tomado de portal de noticias del diario El País (Es)

COMPARTIR