Estudiantes del sur de Ibagué contarán con una moderna sede para preescolar y primaria

Foto: Suministrada

La Administración Municipal socializó ante el Concejo el proyecto de acuerdo 003 de 2020, por el cual se autorizaría al ejecutivo para la venta del predio en que se encuentra ubicada la escuela Boquerón, sede de la institución educativa Ciudad Ibagué, y con ello, la construcción de una nueva escuela para cerca de 300 niños de la comuna 13.

La iniciativa busca ceder este terreno, avaluado en cerca de $700 millones, a la concesionaria APP GICA y así continuar con el proyecto de la doble calzada Girardot – Ibagué – Cajamarca. En contraprestación, la concesionaria realizará la construcción del centro educativo, obras por un valor superior a los $2.300 millones.

De acuerdo con el secretario de Infraestructura, Abel de Jesús Castaño, debido a la realineación en el trazado de la doble calzada e inconvenientes en las cotas fijas de las obras del Acueducto Complementario, se presentó esta iniciativa de reubicación ante el cabildo para su aprobación.

“Tocó variar este alineamiento, y al hacerlo, por supuesto que se está involucrando la afectación de la institución educativa Ciudad Ibagué sede Boquerón. Al tiempo, entramos en un proceso donde ellos –APP GICA- construirán la escuela dentro de la sede Principal de la I.E. Ciudad Ibagué” señaló Castaño.

Según el funcionario, la nueva sede contemplará un área superior a la que actualmente está en funcionamiento, pasando de 992 a 3.248 metros cuadrados, con dos bloques, ocho aulas, tres baterías sanitarias, tienda escolar, sala de profesores y escenarios deportivos.

“Esta sede contará con una calidad y unas obras que van a garantizar que nuestros niños reciban una educación formal en las condiciones que se deben recibir técnicamente, sin poner en riesgo la vida de los infantes, sostuvo el Secretario de Infraestructura.

Es de resaltar, que el Gobierno Municipal acordó con la APP GICA que hasta que no haya culminado la construcción de la nueva sede, no se realizará la demolición de la antigua escuela y posterior construcción del trazado faltante de la doble calzada nacional.

La actual sede Boquerón corresponde a un corredor de los Ferrocarriles Nacionales que fue adaptado como salones, espacios que no cuentan con la norma técnica de sismo resistencia y sin ramplas para el acceso para las personas con discapacidad.


Tomado del servicio de prensa de la Alcaldía de Ibagué