Ilustración Paz Estéreo

Autoridades ordenan evacuación inmediata de Puerto Valdivia- Antioquia

Debido a la emergencia de avalancha presentada el pasado sábado. El Departamento Administrativo de Prevención de Desastres de Antioquia (Dapard), envió un mensaje de alerta sobre la inminente creciente del río Cauca. En donde se podría presentar un nuevo destaponamiento en Hidroituango, generando nuevamente la creciente del Río Cauca.  ( a continuación el comunicado emitido el 16 de mayo por DARPAD).

Comunicado:

En este momento se registra un nuevo incidente en el proyecto hidroeléctrico Ituango, que obliga a activar el mensaje de alerta en las comunidades ubicadas aguas abajo.

Es importante que las comunidades se retiren de inmediato del cauce del río Cauca y de sus orillas.

En los próximos minutos se aumentará el caudal de agua del río Cauca, aguas abajo de la presa. La gente debe dirigirse de inmediato a los puntos de encuentro.

Así mismo, Jáder Gómez, comandante de Bomberos de Valdivia explicó que durante la mañana del día 16 de mayo el rio tuvo un promedio de 4 metros de altura, estando en los estándares normales. Sin embargo, empezó a subir. Las entidades del Sistema Departamental de Gestión del Riesgo, están realizando ejercicios didácticos con la comunidad de Puerto Valdivia para organizar  las carpas en los albergues.

La comunidad de la parte baja del proyecto Hidroituango debe evacuar inmediatamente la zona cercana al cauce. Los municipios en alerta máxima son: Ituango, Briceño, Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí, y el corregimiento de Puerto Valdivia. También se encuentran en proceso de evacuación los 544 damnificados de Puerto Valdivia.

Por otra parte, el gobierno de Antioquia, a través  del Consejo departamental de Gestión de riesgo, decretó 30 días de calamidad pública en hidroituango, para  solucionar todos los problemas creados por el proyecto, y si es necesario se extenderá el tiempo para este fin.

La decisión se dio después de inspeccionar detalladamente los informes entregados por los ejecutores del proyecto de Hidroituango y los reportes técnicos de EPM sobre las condiciones de las obras y de la emergencia. Del mismo modo, por medio  de un comunicado, EPM confirmó la alerta y pidió las comunidades ubicadas río abajo mantenerse alejadas de su cauce.

Además, Luis Pérez, gobernador de Antioquia, acepta que en un principio no se conocían detalles sobre la gravedad de la situación y por eso se adelantaran las respectivas invetigaciones principalmente geológicas para establecer las nuevas acciones que permitan salvaguardar las comunidades,el medio ambiente y las propias obras del proyecto.

Finalmente, el gobernador confirmó que el Grupo EPM atenderá a los damnificados por las crecientes, como también las reclamaciones de los pobladores, propietarios de predios, mineros, pescadores, en la zona de influencia del proyecto para solucionar todas las quejas de la comunidad.

 

Video de Noticias Caracol.


Redacción: Paz estéreo