ExFarc pidieron perdón, pero les reclaman verdad

Foto: Cortesía JEP

En la entrega de su primera versión colectiva, en el caso 001 que adelanta la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por las retenciones ilegales, una delegación de excomandantes guerrilleros asumió su responsabilidad en los secuestros económicos y políticos que llevaron a cabo durante las tres últimas décadas.

Por: Olga Patricia Rendón M.

El Colombiano

“Nos acercamos a las víctimas haciendo una reflexión profunda sobre los hechos de la guerra, y para pedir perdón, reconocemos las retenciones ocurridas y reconocemos nuestra responsabilidad colectiva”, expresó Rodrigo Londoño, conocido en los años de guerra como “Timochenko”, último jefe de las Farc.

En los 17 minutos que habló ante los magistrados relató los orígenes de la organización y explicó, a su modo de ver, por qué acudieron al secuestro: “Una guerra tan prolongada, donde entraron a actuar unas realidades aún más violentas, impidió que las reglas de las Farc fueran cumplidas en todo el territorio, entre ellas las retenciones de civiles, por lo que pedimos perdón”.

Detalló que el Estado mayor Central de las Farc expidió dos normas (las denominadas leyes 002 y 003) que dieron forma a la política de retenciones y que, según dijo, “buscaban minimizarlas, que no se desbordaran y causaran mayor dolor a la sociedad, pero se hizo imposible controlarlas”.

Además, Londoño comentó que los secuestros de los canjeables, que ya han dado sus testimonios a la JEP, se dieron porque “nos encontrábamos en una situación de franca desventaja militar, por la cantidad de guerrilleros detenidos, por eso acudimos a retener figuras políticas para propiciar un intercambio humanitario”; mientras que los secuestros extorsivos (que él llamó económicos) tenían como finalidad financiar la guerra; “buscábamos que fueran la excepción y no la regla”.

“Asumimos nuestro responsabilidad ética y política”, señaló Londoño.

A la solicitud de perdón se sumó Pastor Lisandro Alape, quien manifestó: “Todas las afectaciones que le hayamos generado a esta sociedad, más allá de las decisiones judiciales, aspiramos poder aportar para que en algún momento esta sociedad, desde la individualidad de cada una de las personas que fueron afectadas por el conflicto, pueda perdonarnos”.

Jalón de orejas

La delegada de la Procuraduría General de la Nación, Mónica Cifuentes, quien además representa los intereses de las víctimas en los procesos que lleva la JEP, aseguró que los comparecientes no entregaron toda la verdad ni respondieron todas las preguntas durante las versiones voluntarias individuales, y la contestación fue aplazada para el desarrollo de esta versión colectiva.

“Pues llegó la hora de arrojar luz sobre estos hechos. Esperamos que estas respuestas estén contenidas en este escrito”, dijo la funcionaria del Ministerio Público.

Sin embargo, Londoño expresó que “el documento no especifica sobre casos individuales, pues consideramos que para dar respuesta íntegra a las demandas de verdad, es necesario acercarse a los lugares en donde se dieron los hechos para poder entregar un relato lo más detallado y exhaustivo posible. Por esta razón, en las ampliaciones territoriales, nos referiremos a los casos”.

Además, Cifuentes entregó un informe realizado por la Procuraduría que da cuenta, después de contrastar con varios informes, bases de datos y publicaciones en medios de comunicación, de 522 personas que murieron en cautiverio a manos de las Farc.

“El Ministerio Público quiere dar traslado de este informe con el fin de que podamos hacer un trabajo conjunto y se empiece a ubicar el paradero de todas estas personas y encontrar sus restos para hacer una entrega digna”, señaló antes de entregar el informe a la secretaría técnica de la Sala de Reconocimiento.

Este documento se suma al que fue entregado por la Fiscalía General de la Nación, los dos presentados por el Centro Nacional de Memoria Histórica, las 312 sentencias por secuestro y la base de datos de la Fundación País Libre, con cerca de 220 casos de secuestrados desaparecidos.

La extinta guerrilla de las Farc ha sido acusada de cometer más de 9.400 plagios, de los cuales está confirmada su autoría en al menos 3.325.

La diligencia

La delegación de las Farc estuvo conformada además por Julián Gallo, conocido como “Carlos Antonio Lozada”; Pablo Catatumbo TorresJaime Alberto Parra, “Mauricio Jaramillo” o “El Médico”; Rodrigo Granda; Luis Óscar Úsuga, “Isaías Trujillo”; y por videoconferencia estuvieron Abelardo Caicedo, “Solís Almeida”; Milton del Jesús Toncel, “Joaquín Gómez”; y Juan Hermiro Cabrera, “Bertulfo Álvarez”.

Los excomandantes entregaron un informe escrito (tres cuadernos y tres cds) en el que se espera que hayan respondido a los cuestionamientos hechos por los magistrados de la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad: ¿cómo se adoptó la decisión de retener civiles y miembros de la Fuerza Pública?, ¿cuál era la finalidad?, ¿cómo se tomaba la decisión de qué personas se debían mantener cautivas?, ¿cuántas personas estuvieron cautivas?, ¿cuáles fueron las órdenes respecto al trato y cómo se controlaba? y ¿en qué circunstancias terminaron los cautiverios con el asesinato o muerte de las víctimas?

La magistrada Julieta Lemaitre Ripoll, presidenta de la Sala, expresó que “la presencia de esta delegación honra los compromisos, la Sala recibe la versión escrita, la estudiará, pedirá ampliaciones y dará traslado a las víctimas acreditadas para sus observaciones”.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

OPINIÓN LOS EXFARC SOLO SE JUSTIFICAN

HERBIN HOYOS

Directivo de FEVCOL

“Para aportar la verdad deberían reconocer las circunstancias de tiempo, modo y lugar de los secuestros. Ellos solo están aceptando de manera generalizada los secuestros y las víctimas no esperan eso, esperan que les acepten de manera detallada, que les expliquen cómo, porqué, quienes se lucraron, si hubo vinculación de sectores de la sociedad civil que se beneficiaron con el secuestro, no justificarse en que era una fuente de financiación”.


Tomado del portal del diario EL COLOMBIANO