Fallece Hosni Mubarak, el derrocado dictador egipcio

Foto: AFP

Desde que fue destituido, el frágil estado de salud de Mubarak fue objeto de especulaciones.

El expresidente egipcio Hosni Mubarak, obligado a renunciar tras un alzamiento popular en 2011, falleció este martes a los 91 años edad en el hospital militar Galaa de El Cairo, dijo su cuñado, el general Munir Thabet.

La familia se encontraba al mediodía en el hospital, agregó el general, quien precisó que la presidencia egipcia será la encargada de organizar el funeral de Mubarak, que presidió Egipto durante tres décadas.

El 24 de enero, su hijo, Alaa Moubarak, indicó en Twitter que su padre sufrió «una operación quirúrgica y (…) que se encontraba bien, gracias a Dios».

Desde que fue destituido, el frágil estado de salud de Mubarak fue objeto de especulaciones e informaciones contradictorias que hablaban de depresión, cáncer o problemas cardíacos.

El expresidente fue hospitalizado varias veces en cuidados intensivos desde que abandonó el poder. La noticia de su muerte fue confirmada y difundida por la televisión egipcia y la prensa local, como el periódico Al Ahram.

La presidencia actual de Egipto publicó un comunicado dando el pésame a la familia del autócrata, al que tildaron de «héroe de la guerra de octubre de 1973» en Israel, durante la que dirigió el ejército del aire.


Tomado del diario EL TIEMPO