Fotografía del IBAL

La empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (Ibal), continúa realizando el Acueducto Complementario con fuente alterna de río Cocora beneficiando a los ibaguereños

El proyecto del acueducto complementario, se encuentra en la fase I, este proyecto tiene como objetivo asegurar la red para captación y distribución del Km 0 (bocatoma río Cocora) al Km 4.7,. En estos momentos está en un 100% de ejecución, el siguiente paso es  esperar  las visitas y trámites de actas, pólizas, actas de vecindad y requerimientos ambientales, por parte de Findeter. Ya después de realizar esos parámetros, ellos pueden entregar la obra oficialmente y de esta manera ser recibida a satisfacción por parte del municipio de Ibagué.

Así mismo, el IBAL, viene ejecutando con recursos propios la fase II, la cual en su primera etapa presenta un avance del 32%. Es importante saber que en cuanto a la obra faltan alrededor de 70 metros para llegar a Cocora sobre la vía nacional y sobre la autopista del sur se está, sobre el kilómetro 1+720 en tubería GRP de 24 pulgadas.

Además, se está realizando la perforación del túnel de 33 metros de longitud de los cuales ya llevamos 18 metros perforados. Respecto al tema el Gerente del IBAL, José Alberto Girón Rojas expresó  “Este tramo, no nos ha rendido mucho porque la comunidad del sector ha impedido el avance, debido a que se han presentado algunas manifestaciones de sus inconformidades, las cuales hemos venido explicando en todos los escenarios con ellos mismos, pues nosotros respetamos la posibilidad que existe en este país democrático de la protesta, siempre y cuando no afecte el avance de una obra pública ya contratada”.

Como aspecto importante, la empresa informo que se encuentran afectadas las obras, pero desde el IBAL se realizarán las respectivas acciones para seguir avanzando en este proceso, cumpliendo con lo diseñado, planificado y con los recursos para la construcción de la obra.

Así lo manifestó José Alberto Girón “Esperamos que con el cronograma que venimos trabajando, le estemos cumpliendo a la ciudadanía como se propuso desde el año pasado, estamos trabajando día y noche, sábados y domingos con el propósito de que este proyecto se vuelva una realidad para los ibaguereños y que como lo ha dicho el alcalde en su plan de desarrollo y como lo ha dicho el IBAL en su plan de acción podamos tener a 31 de diciembre del año 2019 agua para que Ibagué crezca hasta el año 2060”.

Respecto al tema de los barrios del sur, el IBAl dice que se encuentran a la espera de que sean anexados al sistema de la empresa, recordando que se tiene  como objetivo brindarles agua potable a través de agua en bloque o directamente desde las redes a quienes quieran matricularse de manera voluntaria, es por esto que desde la administración municipal y el IBAL, se tiene la disposición de terminar este proyecto y dejar el líquido vital a todos los ibaguereños de las presentes y futuras generaciones.


Redacción: Annie Rincón