Desde el 1 de enero entró a regir una nueva ley la cual no permite responder a los mails o a los mensaje fuera del horario de trabajo
Con la entrada en vigor de esta nueva ley Francia se convierte en un país pionero contra la lucha del consumismo tecnológico, con la puesta en marcha de esta nueva ley denominada“desconexión digital” se busca que las personas no respondan sus mensajes fuera del horario laboral.
Cerca del 62% de trabajadores activos en Francia pedían una ley sobre la cuestión, según un estudio publicado en octubre este revela que un 37% de los franceses utiliza sus aparatos profesionales(teléfonos, tabletas, entre otros) fuera de los horarios de trabajo.
Debido a la nueva ley, el 1 de enero las compañías con más de 50 empleados se verán obligas a abrir negociaciones sobre el derecho a la desconexión, es decir al derecho a no responder a los mails o a los mensajes profesionales fuera del horario de trabajo.
Sin embargo el texto no obliga a llegar a un acuerdo ni tampoco fija ningún plazo para las negociaciones. Por eso las empresas podrían redactar una guía orientativa, sin la participación de los trabajadores, sin embargo los trabajadores que consideren que el tiempo de descanso no es insuficiente podrán reclamar su derecho a la desconexión, pero lo deberían hacer por medio de un tribunal laboral.
Redacción: Verónica Palacio