Gobierno se enfrenta a mandatarios locales por manejo de orden público

Foto: Vanexa Romero. EL TIEMPO

En adelante las decisiones que afecten a la ciudadanía deben ser coordinadas con MinInterior. 

El Gobierno Nacional dijo ayer “basta”. Apelando a la Constitución que le da al Presidente la autoridad para ser la cabeza en el manejo del orden público, expidió normas para que en adelante todas las medidas sean coordinadas a través de la Casa de Nariño.

El jefe de Estado delegó en la ministra del Interior, Alicia Arango, esta responsabilidad. Así las cosas, cualquier decisión de un mandatario local –sea gobernador o alcalde– debe tener la luz verde de esta cartera.

¿Con esto, cualquier decisión que tome la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, debe tener el visto del Ministerio del Interior? “Sí. Por supuesto”, le dijo a EL TIEMPO una fuente de Palacio. “Debe estar coordinada”, aseguró.

Así, el decreto deja en vilo el simulacro de aislamiento previsto por la mandataria de Bogotá para este fin de semana, aunque ella ripostó que para hacerlo lo coordinó con antelación y “directamente” con la Presidencia.

Incluso, López sostuvo que el decreto se expedirá este jueves y “regirá” de manera obligatoria. “Fue consultado/coordinado por mi personal y directamente ayer con el Presidente”, escribió ella en su cuenta de Twitter. “Se expedirá y regirá obligatorio».

Este no es momento de competencias y vanidades infantiles, sino de cuidarnos”, agregó ella.

(Lea también: Varios alcaldes se rebelan e insisten en toque de queda pese a decreto)

No fue la única voz disonante. El alcalde de Palmira, Óscar Escobar, aseguró también que insistirá en un toque de queda. “Con o sin decreto, la salud está por encima de la política”, dijo.

Mientras en Cartagena, el alcalde, William Dau Chamat, también se apartó del lineamiento presidencial.

El alcalde de La Ceja, Antioquia, Nelson Carmona Lopera, señaló que el toque de queda en su municipio continúa. “Prefiero ir a la cárcel que ver morir a mis padres y a mi hija”.

Y hay más ejemplos de rebeldía en el territorio nacional. Por contra, hubo voces que sí se plegaron al a la orden presidencial. La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, por ejemplo, anunció su aval: “El día de hoy ha salido una disposición presidencial la cual acatamos», dijo.

El Gobierno, por su parte, se sostiene y remite a todos los mandatarios seccionales al decreto.

Se trata del decreto 418 de 2020, que dicta “que para el manejo del orden público expidan las autoridades departamentales, distritales y municipales, deberán ser previamente coordinadas y estar en concordancia con las instrucciones dadas por el presidente de la República”.

(Además: Cacerolazo contra Duque por medidas contra el coronavirus)

Entre tanto, la ciudadanía asistía ayer un tanto perpleja a una situación que muestra las enormes dificultades para enfrentar el coronavirus.

Para hoy, está prevista una reunión entre la alcaldesa López y la ministra Arango para intentar llegar a acuerdos y unificar las instrucciones para los ciudadanos.

Ha pasado menos de una semana desde el encuentro en la Casa de Nariño de los alcaldes y gobernadores con el jefe de Estado y este panorama tan incierto refleja en buena medida la dificultad de esta guerra contra el virus.


Tomado del diario EL TIEMPO