Homenaje a Olivia de Havilland, una leyenda de Hollywood

Foto: Vanitatis / El Confidencial

Olivia de Havilland -protagonista de «Lo que el viento se llevó»- ganó el Óscar a Mejor Actriz en dos ocasiones y fue la primera mujer presidente del jurado del Festival de Cine de Cannes. Murió este domingo a los 104 años.

POR JOCELYNE ZABLIT/ AFP

Revista Arcadia

De Havilland protagonizó varios éxitos de taquilla, trabajó en dúo con actores tan importantes como Errol Flynn, y personificó el glamour y la elegancia de una pasada época dorada de la cinematografía.

Nacida Olivia Mary de Havilland el 1 de julio de 1916 en Tokio, vivió en París desde principios de la década de los 50.

Desde 1935 hasta 2009 protagonizó 49 películas, entre ellas “Lo que el viento se llevó” de Victor Fleming. En el icónico largometraje, de Havilland interpretó el papel de Melanie Hamilton, que le valió una nominación a Mejor Actriz de reparto. Junto a Errol Flynn protagonizó “Capitán Blood” (1935) y “Las Aventuras de Robin Hood” (1949).

Fue nominada al Óscar en cinco oportunidades. Ganó en la categoría a Mejor Actriz dos veces, la primera por “La vida íntima de Julia Norris” (Mitchell Leisen, 1946) y la segunda por “La heredera” (William Wyler, 1949).

Por esta última película, también recibió un Globo de Oro, premio que le significó su papel como actriz de reparto en la miniserie de televisión “Anastasia: The Mystery of Anna”.

La Academia de los Óscar destacó en Twitter a De Havilland como “una auténtica leyenda de la industria” del cine, “un pilar de la edad de oro de Hollywood y un talento inconmensurable”.

“El mundo ha perdido un tesoro internacional”, dijo su ex abogada Suzelle Smith a la AFP. “¡A ella le gustaría ser recordada con alegría, orgullo y con una copa de champán!”.

Thierry Frémaux, delegado general del Festival de Cannes, recordó en declaraciones a la AFP que Olivia de Havilland fue «la primera mujer presidenta del jurado» del evento cinematográfico francés.

“Y en momentos en que se cuestiona el lugar de las mujeres en el cine y en la sociedad en general, debemos recordarla sobre todo por la fuerza que tuvo para atacar el sistema y liberar a las actrices de contratos que las explotaban”, agregó, asegurando que esta “reina de Hollywood” había demostrado “fuerza y coraje” a lo largo de su carrera.

De Havilland también recibió homenajes como la Medalla Nacional de las Artes, la Legión de Honor de Francia y fue nombrada Dama de la Orden del Imperio Británico.


Tomado del portal de la Revista Arcadia