En el 2017 el mundo entro en sobre giro ambiental donde para poder mantener el consumo excesivo se necesitaba de 1,7 planetas. 

Hoy 15 de marzo se celebra el  Día Internacional del Consumo Responsable. A partir de la década de 1970 empezó  la tendencia de acabar precipitadamente con los recursos naturales que el planeta puede renovar en un año, es así, que en las últimas cifras calculadas por Global Footprint Accounts (Cuentas de la huella global) con las estadísticas de Naciones Unidas, se determinó que la huella de consumo humano para el 2017 correspondió  a 1,7 veces lo que los ecosistemas podían renovar.

Las cifras indicaron que el 2 de agosto de ese año,  el mundo entraba en un sobregiro ambiental y para mantener el excesivo consumo que la humanidad lleva necesitaríamos 1,7 planetas.

Lo alarmante es que si la línea continua, se harán cada vez más evidentes las problemáticas ambientales debido a la deforestación de bosques, sequias, escases del recurso hídrico, erosión del suelo, remociones en masa, pérdida de biodiversidad, aumento de temperatura, entre otras acciones humanas que ponen al límite la “biocapacidad” de este planeta.

Con el fin de disminuir los impactos que generan algunos elementos en el ambiente, Cortolima tiene a disposición de sus usuarios, contenedores adecuados para la recolección de bombillas luminarias, pilas (baterías alcalinas), insecticidas de usos doméstico, periféricos (como CPU’S, monitores, entre otros), aceites de cocina usados, medicamentos de uso humano vencidos o parcialmente consumidos en la sede principal de Cortolima.

De igual manera durante el segundo semestre del año Cortolima ha adelantado campañas “pos consumo”. El año anterior la jornada recolecto 150 llantas, 18 kilogramos de medicamentos vencidos o parcialmente consumidos, 90 kilogramos de aceite de cocina, 85 kilogramos de pilas, 165 kilogramos de medicamentos veterinarios, 350 kilogramos de luminarias y más de 4 toneladas de computadores periféricos y electrodomésticos.

Desde ya la Corporación Autónoma Regional del Tolima invita a cada persona a reflexionar sobre el uso y disposición de cada elemento que use y a ser partícipe de estas jornadas que bajan la presión atmosférica de nuestro planeta.


Redacción: Paz Estéreo