Instalado Puesto de Mando Unificado para seguimiento al Volcán Nevado del Ruiz

Foto: Suministrada

Con la presencia de la Viceministra de Minas y Energía, Sandra Sandoval, los alcaldes de los 14 municipios del área del influencia de este volcán nevado del Ruiz y el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo del Tolima se instaló este domingo 19 de diciembre el Puesto de Mando Unificado.

El PMU se realizó atendiendo la instrucción directa del presidente de la República, Iván Duque, para permanecer atentos al sistema de gestión del riesgo frente a una eventual actividad volcánica del nevado del Ruíz.

En el lugar se contó con la presencia del Servicio Geológico Colombiano, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, quienes dieron a conocer el estado actual del Volcán Nevado del Ruíz y los planes de acción ante una posible erupción del nevado a los alcaldes de Ambalema, Armero Guayabal, Casabianca, Libano, Falan, Fresno, Herveo, Honda, Lérida, Mariquita, Murillo, Palocabildo, Venadillo y Villahermosa.

De igual manera, los presentes conocieron la estrategia que tiene el gobierno departamental. El secretario de Ambiente y de Gestión del Riesgo, Fredy Torres Cerquera, invitó a los alcaldes a que actualicen sus planes municipales de gestión del riesgo. “Nosotros continuamos trabajando en la actualización del plan departamental y queremos integrar los planes municipales para estar aún más preparados”, indicó.

Así mismo, las entidades presentes explicaron a los mandatarios locales la importancia de distinguir el nivel de la actividad, del nivel de alerta, que se manejan ante los movimientos que presentan los volcanes con el fin de evitar atemorizar a los tolimenses. Ahora, se espera que para el departamento de Caldas también se realice un Puesto de Mando Unificado, PMU.

La viceministra Sandoval también dejó claro el apoyo desde el Gobierno Nacional. “Estaremos prestos para revisar con cada uno de los municipios sus planes, identificar dónde puede haber falencias, cuáles son las oportunidades de mejora, cómo vamos a superar esas falencias, cómo vamos a hacer concretas esas oportunidades de mejora a qué otros debemos traer a la mesa para tener unos planes de atención de emergencias fortalecidos”, agregó.

Finalmente, la Viceministra de minas y Energía, Sandra Sandoval, recomendó a las entidades presentes, realizar un paneo o mesas de trabajo por los 14 municipios del área del influencia del Volcán Nevado del Ruíz, en el Tolima, con el fin de identificar las necesidades no satisfechas, por ejemplo, en el tema de comunicaciones.

Así mismo, revisar la capacidad técnica, el equipo humano, no sólo en términos de números sino también de acceso a los instrumentos, capacidad e idoneidad para actuar ante una emergencia.


Fuente: Ecos del Combeima