Janet Jackson sustituirá a Nicki Minaj en un polémico concierto en Arabia Saudí

Foto: Cordon Press

Tras la decisión de la rapera de no participar en la cita al recibir críticas de mujeres y de la comunidad gay, los organizadores anuncian ahora que actuarán Tyga, 50 Cent o Steve Aoki

El rapero estadounidense 50 Cent y la cantante Janet Jackson serán las estrellas del festival de verano de Yedda, en Arabia Saudí, según anunciaron el miércoles los organizadores del mismo. Un festival en el que la artista Nicki Minaj renunció a participar como gesto de apoyo a los derechos de las mujeres y de la comunidad homosexual.

«¡Wow, wow, wow, 50 Cent actuará en directo en el Jeddah World Fest!», indicaron en Twitter los organizadores del festival, que se celebrará a partir del jueves y durante casi un mes en Yedda, en el oeste de este reino ultraconservador.

La participación de la cantante estadounidense Janet Jackson también fue confirmada. «¡Estamos impacientes de ver este ícono increíble en Yedda!», se congratularon los organizadores. Además, durante las últimas horas han confirmado la asistencia de otras estrellas internacionales como el polémico músico Chris Brown, el cantante Liam Payne, el rapero Tyga o el dj Steve Aoki.

El pasado 9 de julio la rapera estadounidense Nicki Minaj anunció que anulaba su concierto en el festival de la ciudad para mostrar su apoyo a los derechos de las mujeres y a la comunidad gay, así como a la libertad de expresión en este país. «Podría cometer un error e ir a la cárcel en un país difícil donde las mujeres no tienen derechos», escribía Minaj en Twitter la semana pasada, utilizando la etiqueta #FreeAsap (libre tan pronto como sea posible).

Minaj, conocida por sus letras provocadoras y sus videos musicales obscenos, era una de las principales artistas del festival. Su presencia suscitó una oleada de reacciones en las redes sociales de parte de los saudíes más conservadores. Por ello decidió renunciar, como dio a conocer en un comunicado. «Tras una cuidadosa reflexión, he decidido no seguir adelante con mi planeado concierto en el Jeddah World Fest. Aunque no hay nada que desee más que llevar mi show a los fans de Arabia Saudí, tras educarme mejor en los asuntos, considero que es importante dejar claro mi apoyo a los derechos de las mujeres, la comunidad LGBTQ y la libertad de expresión», afirmaba en el mismo.

Algunos medios locales, como el diario progubernamental Okaz, afirmaron que fueron las autoridades las que anularon el evento ya que iba en contra de las «costumbres y valores» del reino. Un evento novedoso para la escueta programación cultural del reino, que hasta hace poco prohibía el entretenimiento casi de cualquier modo. Desde la llegada al trono del rey Salmán, su hijo y heredero, Mohamed Bin Salmán, se ha empeñado en un proceso de apertura económica que incluye abrir la mano al negocio del entretenimiento por primera vez en el reino y proyectarse como un país más moderno a través de un ocio y una cultura hasta ahora inexistentes.


Tomado del portal Gente del diario EL PAÍS (ES)

COMPARTIR